C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PROPUESTA DE M.O.V.E.R PARLA INSTANDO AL EQUIPO DE GOBIERNO A PARTICIPAR EN LAS CONVOCATORIAS DEL PROGRAMA EUROPEO EASI EN LAS QUE PUEDAN PARTICIPAR ENTIDADES LOCALES.

 

El Parlamento Europeo y el Consjeo de Europa promueven el programa EaSI “programme for Employment and Social Innovation (EaSI)” dotado con un presupuesto de 919.469.000 euros para el periodo 2014-20.

El Programa estará compuesto de los siguientes tres ejes complementarios:

·      El eje «Progress», que apoyará el desarrollo, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de la política social y de empleo de la Unión y de la legislación sobre las condiciones de trabajo, y promoverá la elaboración de políticas basadas en datos concretos y la innovación, en colaboración con los interlocutores sociales, las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas.
 

·      El eje «EURES», que apoyará las actividades realizadas por la red EURES, es decir, los servicios especializados concebidos por los Estados miembros del EEE y la Confederación Suiza, junto con otras partes interesadas, para desarrollar los intercambios de información y difusión y demás formas de cooperación a fin de promover la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores.
 

·      El eje «Microfinanciación y emprendimiento social», que facilitará el acceso de los emprendedores y las empresas sociales a la financiación, y en particular a los más excluidos del mercado laboral.

 

El Programa tiene como misión el apoyo de los estados miembros en sus esfuerzos para diseñar e implementar políticas de empleo y sociales en Europa tanto a nivel de estados como a nivel de administraciones locales.

Algunos de los objetivos generales son:

1.   Reforzar la adhesión a los objetivos de la Unión en los ámbitos de las condiciones de empleo, sociales y de trabajo, entre los principales responsables políticos nacionales y de la Unión, así como entre otros agentes interesados, a fin de llevar a cabo acciones concretas y coordinadas a nivel de la Unión y de los Estados miembros.
 

2.   Apoyar el desarrollo de sistemas de protección social y mercados de trabajos adecuados, accesibles y eficientes; y facilitar la reforma política, mediante el fomento del buen gobierno, el aprendizaje mutuo y la innovación social.
 

3.   Modernizar la legislación de la Unión de conformidad con los principios de legislación inteligente y garantizar que la legislación de la Unión en materia de condiciones de trabajo se aplique de forma efectiva.
 

4.   Promover la movilidad geográfica de los trabajadores y potenciar las oportunidades de empleo mediante el desarrollo de unos mercados de trabajo en la Unión abiertos y accesibles a todos.
 

5.   Promover el empleo y la inclusión social, mediante el aumento de la disponibilidad y la accesibilidad de la microfinanciación para los grupos vulnerables y las microempresas, potenciando el acceso a la financiación para las empresas sociales.

 

Dado el alto nivel de desempleo que supera los 11.000 parados en nuestro municipio, y la situación de abandono y falta de inversión por parte de las demás administraciones superiores, nuestro municipio se encuentra absolutamente desamparado. Parla no puede permitirse el lujo de no pedir todas las ayudas posibles que proporcionan las instituciones europeas.

En esta ocasión instamos al equipo de Gobierno a que presente proyectos en plazo y forma a las próximas convocatorias que se abren dentro del programa EASI, al menos para las del mes de junio en adelante no dejando pasar ninguna que sea beneficiosa para nuestra ciudad. En especial aquellas centradas en materia de empleo, reducción de pobreza o inclusión social.

Una convocatoria en la que es deseable participar es la convocatoria “REACTIVATE” con fecha límite de 23 de junio, que tiene por objetivos conseguir una mayor movilidad laboral para personas mayores de 35 años entre los estados de la UE.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal MOVER Parla presenta para debate y aprobación los siguientes acuerdos:

 

1.   Instar al equipo de gobierno a participar activamente en las convocatorias del programa EASI en las que puedan participar entidades locales, presentando proyectos en tiempo y forma desde el área correspondiente.
 

2.   Instar al equipo de gobierno a desarrollar y poner a disposición de los vecinos y emprendedores una guía de financiación según los criterios del eje Microfinanciación y emprendimiento social del programa EaSI a través del CIE y de la Agencia Municipal de empleo.