C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL MOVER PARLA AL PLENO, PARA QUE EL AYUNTAMIENTO CUMPLA CON LA LEY 19/2013, GARANTIZAR EL ACCESO DE LOS VECINOS Y VECINAS A LA INFORMACIÓN MUNICIPAL Y PROMOVER SU PARTICIPACIÓN EN LOS ASUNTOS MUNICIPALES

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

En el último barómetro del CIS, de Diciembre de 2015, se constata que las principales preocupaciones de los ciudadanos son, por este orden: el paro; la corrupción y el fraude; los problemas de índole económica; los políticos en general, los partidos y la política; la sanidad; los problemas de índole social y la educación. Todos estos problemas vienen derivados de las políticas públicas practicadas en nuestro estado, autonomías y administraciones locales. Según Geshta (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), el impacto económico de la corrupción y el fraude en términos de impuestos y cotizaciones es de aproximadamente 80.000.000.000€, que si lo extrapolamos a la población de Parla sería de 214 millones de € anuales aproximadamente. Si existiese una transparencia total en la administración pública mejoraría significativamente la lucha contra la corrupción y el fraude y se podrían destinar más recursos a la creación de empleo, a la sanidad, a la educación y sobre todo a las políticas sociales.

 

La corrupción campa a sus anchas con la opacidad de las decisiones públicas, ya que el corrupto y el corruptor pueden hacer que sus actos pasen inadvertidos ante la opinión pública. La ciudadanía reclama una administración de cristal, esencial para prevenir la corrupción. Es el Gobierno Local de Parla, como Administración más cercana al ciudadano el que en mayor medida puede facilitar el derecho de información a los vecinos y vecinas.

El derecho de información es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española en su articulo 20.1 d); reconocido en la Declaración de Derechos Humanos y en el Convenio Europeo sobre Acceso a los Documentos Públicos y finalmente reconocido en la Ley 19/2013. Además una mayor transparencia e información veraz y fácilmente accesible provoca una mayor participación (otro derecho fundamental de la Constitución Española, articulo 20.1 a)) de los vecinos y vecinas de Parla, permitiendo que la administración local se beneficie del conocimiento, ideas y experiencias de sus vecinos y vecinas, pudiendo de esta forma responder más adecuadamente a sus demandas y necesidades.

 

MOVER Parla propone la máxima transparencia en la gestión municipal como principal vía para evitar la corrupción y el clientelismo político. La información y la transparencia fomentan la eficacia, la eficiencia y la responsabilidad de las autoridades publicas, contribuyendo así́ a reforzar su legitimidad.

 

Por todo lo expuesto, MOVER Parla presenta los siguientes acuerdos para su debate y votación en el Pleno de Parla:

 

ACUERDOS

  1. Crear un portal de transparencia o en su defecto crear pagina de transparencia en la web principal del Ayuntamiento de Parla, en el menú principal.  

  2. Publicar información de los Consejos sectoriales: explicación, reglamento, convocatorias con orden del día y actas.

  3. Publicar de la relación individual del personal eventual (cargos/puestos de confianza/de libre designación) junto a sus retribuciones, datos curriculares, cometidos y a quién reportan dentro del organigrama municipal. . Se ha de publicar el coste total a cargo de la entidad: salario, retenciones y seguridad social de empresa.

  4. Publicar los gastos de representación, asociados al cargo de todos los miembros de la corporación y personal eventual.

  5. Publicar el inventario municipal completo.

  6. Adhesión, publicación y puesta en practica del “Código de Buen Gobierno Local” de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

  7. Adhesión a la Red de Entidades Locales  por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como Socio Titular.

  8. Utilización de archivos reutilizables (formatos estructurados) en toda la información de transparencia que se de en la página web del ayuntamiento.

  9. Incluir de manera inmediata en la página de transparencia, en su sección correspondiente, la siguiente información que todavía no se ha incluido, conforme a la Ley 19/2013 que obliga a las administraciones locales a proceder a realizar determinadas acciones de transparencia e información antes del 10 de Diciembre de 2015:

  • Convenios y acuerdos con otras entidades publicas o privadas, con todos los detalles de los mismos: partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones, obligaciones económicas convenidas, etc.

  • Las sentencias judiciales que afecten al Ayuntamiento como parte en lo juzgado así como los procesos judiciales de los que es parte el Ayuntamiento en tiempo real.

  • La relación de inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento.

  • Los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, una vez que son definitivos.

  • Los Contratos menores formalizados, con información detallada de sus importes y adjudicatarios.

  • Datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

  • Los presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución.

  • Las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance,  Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria y Liquidación del presupuesto).

  • Los informes de auditoría de cuentas y los de fiscalización por parte de los órganos de control (Cámara o Tribunal de Cuentas) del Ayuntamiento y de las entidades del sector público municipal.I

 

10- Instar al gobierno local a crear la Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización.

 

 

 

Beatriz Arceredillo

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla