C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PROPOSICION DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES PARA SOLICITAR EL INSTITUTO No 9 EN PARLA ESTE Y LA AMPLIACION DEL IES NICOLAS COPERNICO

Vista la Proposición conjunta de todos los Grupos Municipales que dice:

 

Exposición de motivos

La Educación gratuita, universal, laica y de calidad es un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que es deber de los poderes públicos garantizar su cumplimiento para asegurar el progreso y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

En Parla, en materia de infraestructuras educativas, estamos lejos de tener los centros educativos necesarios para que las aulas no estén masificadas, como sucede en la actualidad, y para que las alumnas y alumnos no tengan que cruzarse el municipio todas las mañanas.

Si nos centramos en los institutos públicos de la localidad, tenemos ocho institutos públicos, un número que analizando el crecimiento poblacional de Parla durante los últimos años y viendo las ratios de las aulas de Secundaria y Bachillerato se antoja insuficiente.

Según los datos del INE, en los últimos 15 años, Parla ha crecido en más de 45.000 habitantes, pero los servicios públicos y esenciales de nuestra ciudad no han crecido a este ritmo. En materia educativa, en los últimos 15 años únicamente se ha construido un instituto nuevo en la localidad (I.E.S. Nicolás Copérnico) y ningún instituto existente hasta entonces ha emprendido ampliaciones de aularios. Además, este crecimiento se ha localizado en zonas concretas de Parla, como es el barrio de Parla Este, dotado de miles de viviendas pero de cero infraestructuras en su construcción.

Por eso, y según los datos de escolarización de principios de curso facilitados por la Concejalía de Educación, asistimos a que muchas aulas de Secundaria de nuestra localidad superan la ratio de 30 alumnos, mientras que otras muchas están ya en ese límite de ratio, datos que por cierto no tienen en cuenta a los Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), cuyo cómputo en la ratio es de 2 puestos, por lo que habría muchas más aulas que estarían sobre la misma.

Pero además, en los próximos años los alumnos de Primaria crecerán de forma exponencial. La población joven de Parla y el número de alumnos actual que estudia Primaria, nos indican cómo crecerá el número de aulas en el futuro. Viendo estos datos, vemos cómo la cantidad actual de aulas no será suficiente.

Según esos datos de la propia Concejalía, y viendo el alumnado que hay en la localidad, se hace urgente la construcción del instituto número 9 en Parla. Actualmente, los institutos públicos de la localidad ofertarán el curso que viene 46 aulas de 1o de ESO, es decir, 1.380 alumnos a una ratio de 30. Viendo los datos de Primaria, en los próximos años, estas aulas no serán suficientes. Por ejemplo, en el curso 2020/21, saldrán de las aulas de los colegios públicos un total de 1.624 alumnos y alumnas, es decir un déficit de 244, déficit que en los siguientes años seguirá aumentando a medida que los nuevos colegios Blas de Lezo y Teresa de Calcuta hayan completado su oferta escolar.

Estos datos reflejan la urgencia en la construcción de un nuevo instituto en Parla, construcción que debería preverse de forma inmediata, para que no ocurra como en los antes mencionados Teresa de Calcuta y Blas de Lezo, cuya construcción está siendo un verdaderos caos. Esperamos que los gobiernos actuales, tanto municipal como autonómico, ambos del Partido Popular, obren con responsabilidad y no dejen pasar este problema que se cierne sobre nuestros niños y niñas.

Igualmente, y después de las nefastas experiencias en la construcción (inacabada aún) de los colegios antes mencionados, pedimos que este instituto sea concebido para ser construido en una sola obra, de principio a fin, igual que se está realizando el colegio concertado Juan Pablo II aquí en Parla, y no en varias fases a lo largo de los años y con los niños y niñas ya estudiando dentro, como se están construyendo los dos públicos mencionados.

Por otro lado, este año 2016 sabemos que el Partido Popular en la Comunidad de Madrid se ha olvidado completamente a Parla en sus presupuestos, obviando las necesidades básicas que aquí tenemos, como el Centro de Salud solicitado en el último pleno, o este instituto, necesarios ambos, aunque eran demandas ciudadanas ya conocidas por estos gobiernos. Por tanto, pedimos en este Pleno que sean incorporados en los presupuestos de la CM de 2017, dotando a estas partidas de la cuantía necesaria para su construcción íntegra.

Por la ubicación de estos colegios, bilingües los dos, y por el tremendo crecimiento de la población en Parla Este, la construcción de este centro, que tendría que ser bilingüe, debería ser en este barrio, puesto que sólo tiene un instituto (I.E.S. Nicolás Copérnico) y no abarca ya a más colegios bilingües (ya que suele escolarizar a los niños y niñas del Magerit y del José Hierro).

Otra de las razones que hacen urgente la construcción de este nuevo instituto es la imposibilidad de aumentar la familia de grados de formación profesional en Parla, dada la falta de aulas en los institutos, lo que imposibilita que los jóvenes de nuestra ciudad puedan elegir esta vía de estudios.

Asimismo, sería conveniente que el instituto fuera construido cuanto antes para que los institutos ya existentes no asumiesen líneas 6 o 7 (número de clases por curso que tiene un instituto) que no deberían asumir y que les hace destinar espacios del centro a aulas que no estaban pensadas para su uso común, sino para aulas específicas ( informática, música, dibujo o de enlace)

Por ejemplo, el I.E.S. Nicolás Copérnico tenía en su proyecto asumir una línea 5+5+4+4, 5 clases en 1o de ESO, 5 en 2o, 4 en 3o y 4 en 4o. En este curso 15/16, tiene una línea 7+6+4+3, mientras que el año que viene tendrá una línea de 6+7+6+4.

Por este motivo, y dado que el Nicolás Copérnico abarca más de lo que puede, y destina espacios a aulas que no debería usar, se hace necesario proyectar la ampliación de este centro con un nuevo aulario, que serviría para ubicar en este nuevo edificio a los alumnos y alumnas de Bachillerato y además podría usarse como centro cultural para la ciudadanía, tal y como refleja el proyecto de la dirección del centro.

Por todo lo expuesto anteriormente, presentamos esta proposición, para debate y aprobación, si procede, por la Corporación Municipal en Pleno, con los siguientes acuerdos:

Acuerdos

  1. Instar a la Comunidad de Madrid a la construcción inmediata del instituto número 9 en Parla Este.

  2. Que dicho instituto sea incluido en los presupuestos del año 2017 del gobierno de la Comunidad de Madrid, con el presupuesto total correspondiente a la ejecución completa de la construcción, de modo que éste se encuentre íntegramente construido el día de su inauguración.

  3. Instar a la Comunidad de Madrid a que todas las aulas estén abiertas y operativas desde el primer día de apertura del centro.

  4. Instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a modificar el art.2 del RD 40/2012 de 1 de marzo sobre la denominación de los centros públicos, para que el Consejo de Gobierno no determine el nombre de los centros, y así pueda ser elegido por los vecinos y vecinas de Parla en un proceso transparente de participación ciudadana, y no impuesto desde la Comunidad de Madrid.

  5. Instar a la Comunidad de Madrid a la ampliación del I.E.S. Nicolás Copérnico con la construcción de un nuevo aulario y que sean incluidos los costes correspondientes a la ampliación en los presupuestos del 2017.

  6. Enviar estos acuerdos a la Consejería de Educación de la CM, al Gobierno regional y a todos los grupos parlamentarios con representación en la Comunidad de Madrid

  7. Publicar estos acuerdos en los medios de comunicación municipales e informar a

    AMPAS y tejido educativo del municipio.

La Corporación por unanimidad acuerda: Aprobar la Proposición conjunta para solicitar el Instituto no 9 en Parla Este y la ampliación del I.E.S. Nicolás Copérnico.