C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Derogación de la LRSAL

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL MOVER PARLA AL AYUNTAMIENTO PLENO PIDIENDO LA DEROGACIÓN DE LA LRSAL (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local)

 

El 1 de enero entra en vigor la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local  (LRSAL), a pesar de haber sido recurrida al Tribunal Constitucional por varias administraciones públicas por entrar en contradicción, por ejemplo, con leyes sectoriales autonómicas como la que atribuye a los ayuntamientos competencias propias en materia de servicios sociales.

 

Esta ley, aprobada el 30 de diciembre de 2013, se ha justificado al amparo de la injusta modificación del artículo 135 de la Constitución Española llevada a cabo de forma exprés por el PP y el PSOE en septiembre de 2011, y que consagraba la estabilidad presupuestaria como principio rector de las actuaciones de las Administraciones Públicas, por encima incluso de las necesidades reales de la población de nuestro país.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local fue aprobada por el Partido Popular a requerimiento de las políticas de austeridad de la Unión Europea para intentar conseguir, según se recoge en la “Actualización del Programa de estabilidad 2015-2018” (documento remitido por el gobierno a Bruselas antes de presentar el Presupuesto General del Estado a las Cortes), un “ahorro” de 4670 millones de euros en 2014-2017.

 

El ahorro se obtiene mediante los Planes de ajuste por la eliminación de lo que se llama “eliminación de duplicidades en los servicios” que son competencia de las comunidades autónomas. En la práctica, supondrá la reducción de las competencias de los ayuntamientos y su desmantelamiento. Al ser las administraciones locales la referencia más cercana a la ciudadanía, y el primer nivel de la representación popular, su desmantelamiento conlleva un grave daño a la democracia, y convierte a los ayuntamientos en meras entidades formales carentes de contenidos.

Desde MOVER Parla consideramos que esta Ley va a suponer el recorte y saqueo de los Servicios Públicos, de todos y para todos, en beneficio de los intereses privados, y el desmantelamiento de los ayuntamientos.

 

Por lo expuesto, el Grupo Municipal de MOVER Parla propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

 

PRIMERO: Trasladar al Gobierno de la Nación nuestra petición de derogación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

 

SEGUNDO: Garantizar que las partidas presupuestarias a las que la entrada en vigor de esta Ley pueda afectar, como mínimo, se van a mantener desde el Ayuntamiento de Parla, especialmente las referidas a Servicios Sociales

 

TERCERO: Publicar dicho acuerdo a través de los medios de comunicación municipales.

 

Beatriz Arceredillo Martín

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla