C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

FOMENTO DE LA CREACIÓN DE COOPERATIVAS PARLA

PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL M.O.V.E.R PARLA PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA QUE FOMENTE LA CREACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJADORES ENTRE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS DEL MUNICIPIO.

La situación de Parla en materia de empleo sigue estando lejos de cubrir las necesidades de la población. Es necesario que el Ayuntamiento de Parla siga trabajando en las líneas que ya hemos debatido en este pleno, respecto a la mejora de los polígonos industriales, los accesos y la implantación de nuevas empresas, apostando siempre por medidas fiscales que incluyan coeficientes correctivos por la creación de empleo.

Dado que la puesta en marcha de estas líneas de trabajo deben contar con el apoyo de otras administraciones superiores, desde el Grupo Municipal MOVER Parla, consideramos necesario explorar otras alternativas que desde el ámbito municipal puedan ayudar a reducir la tasa de desempleo en nuestra ciudad.

Las cooperativas son una apuesta a la hora de crear empresas sostenibles y responsables con la sociedad, y las administraciones públicas pueden propiciar el desarrollo del cooperativismo mediante programas de orientación y asesoramiento, ordenanzas, incentivos e incluso construyendo cooperativas municipales.

El Ayuntamiento de Parla debe explorar esta vía de desarrollo en material laboral, con la finalidad de reducir el problema del desempleo en el municipio, fomentando proyectos empresariales de economía social y solidaria que generen empleo, y con la perspectiva de que en un futuro sea el propio Ayuntamiento quien forme y ponga en marcha algunas empresas cooperativas, que además de atender los servicios básicos de la población suponga una solución económica y socialmente sostenible para nuestra ciudad.

La administración local debe jugar un papel activo para desarrollar una cultura emprendedora en el municipio basada en el cooperativismo y favorecer la generación de empleo, una redistribución más equitativa de la riqueza y una mayor cohesión social. Para ello es preciso que se estimule el reconocimiento de las entidades de economía social como principio de interés general y se propicie un entorno que las fomente.

La Organización Internacional del Trabajo ha reconocido que las cooperativas de trabajadores pueden ser un modelo de futuro, pues gestiona el conocimiento en régimen de igualdad a través de mecanismos de participación directa y posibilita la gestión democrática de la propiedad compartida.

La creación de cooperativas en Parla puede suponer un impulso al emprendimiento y un estímulo para la economía local, creándose empleo estable que suponga una salida laboral real para jóvenes, mujeres y personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo (especialmente para mayores de 45 años y personas desempleadas de larga duración).

 

POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, EL GRUPO MUNICIPAL M.O.V.E.R PARLA PRESENTA PARA SU APROBACIÓN Y DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

1.- Instar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla a que desarrolle un Programa de colaboración y apoyo, desde todos los servicios municipales de atención a emprendedores, formación y empleo, para ayudar a aquellas personas que lo deseen a poner en marcha sus iniciativas y proyectos cooperativos y de creación de empleo en la ciudad. Con los siguientes objetivos:

·       A) Impulsar la cultura emprendedora con base cooperativas

·       B) Difundir el modelo cooperativista

·       C) Compartir y desarrollar estrategias de crecimiento económico orientadas al ámbito local

·       D) Fortalecer el desarrollo de las empresas cooperativas de trabajo en Parla

2.- Instar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla a poner en marcha un Programa de asesoramiento, formación, acompañamiento y financiación de proyectos innovadores generados por emprendedores del municipio, bajo la forma empresarial de economía social. Este programa deberá incluir, al menos, las siguientes acciones:

·       A) Formar al colectivo emprendedor interesado en esta fórmula jurídica

·       B) Asesorar en el proceso de constitución de nuevas cooperativas.

·       C) Facilitar el desarrollo de proyectos empresariales bajo la fórmula cooperativa

·       D) Difundir experiencias cooperativas de éxito en el plano de la innovación social

·       E) Crear espacios dirigidos a la intercooperación empresarial

3.- Instar al equipo de Gobierno a elaborar una Guía para la Creación y Gestión de Cooperativas de Trabajadores en Parla, que de forma clara y sencilla recoja toda la información sobre su constitución, régimen societario, régimen económico y fiscal, ayudas y recursos disponibles desde la Comunidad de Madrid y desde el Ayuntamiento de Parla, así como cualquier recurso disponible aplicable dentro del ámbito municipal.

4.- Instar al equipo de gobierno a elaborar una memoria anual sobre las acciones y los proyectos desarrollados en materia de cooperativismo en nuestro municipio y que de forma progresiva se vaya elaborando un informe que recoja las opciones que podría tener en cuenta el Ayuntamiento para crear sus propias cooperativas municipales.

 

Beatriz Arceredillo Martín

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla