C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PROPOSICION CONJUNTA DE LOS GRUPOS PSOE, CAMBIEMOS PARLA Y MOVER PARLA, DE APOYO A LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

En España, aproximadamente un 8% de la población presenta diversidad funcional, de las que casi el 60% son mujeres y el 42% tienen menos de 64 años. Colectivo importante de la ciudadanía con iguales derechos que deben formar parte de la sociedad sin que tengan que sortear barreras y dificultades.

Durante la anterior legislatura, el PP se ha limitado a la elaboración del Texto Refundido de la Ley General de los Derechos de las personas en situación de discapacidad y de su inclusión social, sin que haya habido avances sobre los derechos regulados en la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ni se ha abordado la modificación de leyes implicada en la aplicación efectiva de la Convención. Por el contrario las personas con diversidad funcional en general y los menores, de forma especial, han sufrido con dureza los cambios de la dependencia, en especial el incremento de los copagos y la introducción de incompatibilidades.

No se ha abordado el desarrollo de la lengua de signos ni de otras alternativas a la eliminación de las barreras tanto físicas como sensoriales.

El compromiso del PSOE es avanzar en un modelo de convivencia que logre eliminar las barreras que dificultan a las personas con diversidad funcional el acceso a las mismas oportunidades para su plena integración. En esta dirección y como marco de referencia para los derechos de las personas con diversidad funcional, Naciones Unidas ha aprobado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo el 13 de diciembre de 2006, ratificado por España en abril de 2008. A partir de su entrada en vigor, el Gobierno socialista impulsó la aprobación de la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de Adaptación de la normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este marco creemos que se deben continuar desarrollando medidas para hacer efectivos los derechos recogidos en esta Convención.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, junto al Grupo Municipal MOVER Parla y el Grupo Municipal Cambiemos Parla, trae a Pleno las siguientes propuestas:

  1. Instar al Gobierno Central a modificar el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil, las leyes orgánicas que regulan el Poder Judicial y el Ministerio Fiscal, el Código Penal y la Ley del Jurado, para adaptar dichas normas a lo establecido por la Convención.

  2. Instar al Gobierno Central a modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General con el fin de hacer efectivo el derecho a ejercer el voto a las personas con discapacidad que hoy lo tienen vedado.

  3. Instar a la Comunidad de Madrid a elaborar un Plan de Acción para Mujeres con Discapacidad, que contemple las especiales dificultades de las mujeres con diversidad funcional (casi el 60%) en los ámbitos laborales, educativos, de acceso a servicios y, de forma específica, la Violencia de Género.

  4. Instar a la Comunidad de Madrid a implantar en Parla un Centro Especial de Empleo como instrumentos imprescindibles de generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad, apostando claramente por una Economía Social.

  5. Instar a la Comunidad de Madrid a establecer medidas específicas de apoyo al empleo de personas con discapacidad en sus pliegos de contratación de bienes y/o servicios públicos.

  6. Establecer dichas medidas específicas de apoyo al empleo de personas con discapacidad en los pliegos de contratación de bienes y/o servicios de esta Corporación.

  7. Desarrollar e implantar en Parla un Plan de Accesibilidad Universal, con cargo a los próximos presupuestos.

  8. Dar traslado de esta propuesta al Gobierno de España, al Gobierno Regional, al Congreso de los Diputados y a la Asamblea de Madrid.”

La Corporación por unanimidad acuerda: Aprobar la Proposición conjunta de los Grupos Municipales del P.S.O.E., CAMBIEMOS PARLA y MOVER PARLA de Apoyo a las Personas con Diversidad Funcional.