C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PARQUE DE BOMBEROS, CENTRO OCIO-CULTURAL JUVENIL

La oferta cultural y de ocio para los jovenes del municipio de Parla deja mucho que desear. Todos los fines de semana miles de jovenes se desplazan a poblaciones vecinas para disfrutar de una oferta de ocio y cultura que no pueden encontrar en su ciudad. MOVER Parla quiere empezar a cambiar esta situación, y es por ello por lo que presentamos una Moción al Pleno para conseguir que se destine un espacio sin usop actual para ocio y cultura juvenil.

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MOVER PARLA PARA MEJORAR LA OFERTA CULTURAL Y DE OCIO DE LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

La población joven de Parla, muy numerosa puesto que la media de edad son 31 años, lleva años demandando zonas de ocio adaptadas a su edad, cuya carencia supone que hoy en día gran parte de la población juvenil se vea obligada a desplazarse a otros municipios  de la comunidad de Madrid y que en muchos casos sus opciones se limiten al ocio de consumo.

 

Esta carencia también supone una preocupación para los padres y familiares y entendemos que es responsabilidad del Ayuntamiento promocionar un ocio sano entre nuestros jóvenes que además de diversión les ayude en su desarrollo personal.

 

Aunque desde la Concejalía de Juventud se organiza una variada oferta de actividades de carácter lúdico (seminarios, talleres, campamentos y salidas), lo cierto es que la oferta no cubre toda la demanda, y los jóvenes reclaman otro tipo de espacios y actividades.

 

Es responsabilidad del Ayuntamiento de Parla promover una cultura participativa de base, y en ese sentido las asociaciones juveniles han venido colaborando de forma activa con la administración local y han desarrollado un papel fundamental con la juventud del municipio. Desde MOVER Parla queremos que su protagonismo se vea reconocido por el conjunto de los vecinos y vecinas de Parla y fomentar su participación en el Consejo Sectorial de Juventud.

 

El antiguo Parque de Bomberos en estos momentos no puede ser utilizado para ninguna actividad debido a su estado. La falta de uso ha llevado a que las instalaciones presenten un deterioro extremo e imposibilite su aprovechamiento. Aunque el estado de las instalaciones es muy precario, la ubicación del edificio es excelente por contar con parada del Tranvía y estar cerca de zonas escolares y deportivas. Además, se trata de una instalación que cuenta con bastante espacio interior y exterior, por lo que se podrían desarrollar una amplia variedad de actividades.

 

Es importante que el edificio deje de estar abandonado, porque aunque se han tomado medidas para evitar accidentes, el número de riesgos es innumerable pues se trata de un edificio muy grande, que ya no cuenta ni con puertas ni ventanas.

 

Es necesario que un arquitecto realice un informe técnico para verificar las condiciones de la estructura del edificio. También sería imprescindible realizar labores de limpieza de todos los escombros y realizar el cerramiento del edificio, lo que supondría una inversión económica inicial. Sin embargo, es posible que el resto de la remodelación del edificio se hiciese de forma progresiva y ajustando el coste a las posibilidades económicas del Ayuntamiento. Además, se podría contar con la ayuda de los colectivos juveniles para realizar labores decorativas de las paredes, determinar el tipo de actividades a realizar en la zona exterior e interior, etc… El Ayuntamiento debería financiar el coste de los materiales, bien a través de subvenciones, bien creando una partida presupuestaria para tal fin.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal MOVER Parla propone para su aprobación en el Pleno los siguientes acuerdos:

 

1.-Realizar un estudio técnico para comprobar el estado estructural del edificio.

 

2.- Destinar el antiguo Parque de Bomberos para uso de ocio y  cultura juvenil.

 

3.- Proceder al cerramiento de puertas y ventanas a la mayor brevedad posible.

 

4.- Que desde la Concejalía de Obras y Mantenimiento de Edificios Públicos se elabore un informe con los trabajos que se podrían realizar en el edificio (electricidad, fontanería….)

 

5.- Que el Ayuntamiento de Parla busque fondos y subvenciones o en su defecto destine una partida presupuestaria para dotar de material a un proyecto de remodelación del edificio.

 

6.- Que desde el Consejo Sectorial de Juventud en colaboración con las Concejalías de Juventud y Cultura, se desarrolle un proyecto que se ajuste a las posibilidades materiales y económicas del Ayuntamiento, contando con el trabajo que efectivamente se pudiese llevar a cabo desde el Ayuntamiento y por los colectivos de la ciudad.

 

7.- Que se de traslado de este acuerdo a todas las Concejalías para que valoren posibles colaboraciones, como por ejemplo la posibilidad de que los alumnos de Formación Profesional realicen sus prácticas en ese edificio o cualquier otra aportación que pudiera surgir a lo largo del desarrollo del proyecto, y que las propuestas se trasladen al Consejo Sectorial de Juventud para su valoración e inclusión el proyecto.

 

 

 

Beatriz Arceredillo Martín

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla