C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

DOTAR DE LEGALIDAD A LA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA DE PARLA

Proposición de MOVER Parla para dotar de legalidad a la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la Información en el Sector Público.

 

El 11 de Febrero de 2016, después de que MOVER Parla presentase proposición al Pleno para elaborar una ordenanza de Transparencia y buen gobierno y acceso a la información (registrada el 22 de Enero de 2016), la junta de gobierno local, aprobó un proyecto de ordenanza que era un “copia y pega” de la ordenanza tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias. Todo ello el mismo día en que posteriormente se debatía la proposición de MOVER Parla en el Pleno del 11 de Febrero de las 17:00 de la tarde, por tanto teniendo pleno conocimiento de los acuerdos que proponía MOVER Parla

 

Durante el Pleno del 11 de Febrero, MOVER Parla, presentó tres enmiendas, dos de adicción, y una de sustitución al texto inicial, a expensas de presentar alegaciones en el tiempo legalmente establecido. Esas enmiendas fueron aprobadas por mayoría cualificada, por lo que el texto inicial de aprobación debía recogerlas.

 

El 29 de Abril de 2016 (1 mes y 20 días después), es publicado en el BOCM, anuncio de aprobación, de manera inicial, de la  Ordenanza de Transparencia Acceso a la Información y Reutilización de la Información, indicando que desde ese momento, quedaría expuesto al publico, en la sede electrónica, tablón de anuncio y en el portal de transparencia de la entidad, y que durante 30 días, tal y como marca el artículo 49 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, a contar desde la publicación del anuncio en el BOCM, se podría examinar el expediente por los interesados, ante la Secretaría General, y presentar las reclamaciones que considerasen oportunas.

 

Cual es la sorpresa, que al día siguiente, 30 de abril, el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Parla, publica las ordenanzas, omitiendo parte de las enmiendas aprobadas por Pleno y además solamente son publicadas en la sede electrónica.

 

MOVER Parla, considera que este es un intento más de “pasar el rodillo” del PP, considerando al Pleno de Parla como mero indicador de intenciones, en vez de ver a este órgano soberano como la autentica representación de la voluntad política de los vecinos y vecinas de Parla, a través de sus representantes elegidos en los últimos comicios del 23 de Mayo.

 

MOVER Parla considera que este es un nuevo ataque a la voluntad popular y exigen al Gobierno enmendar sobre su nefasta gestión. La transparencia no es apariencia, sino un mecanismo necesario para que los vecinos y vecinas de Parla pueda ejercer un control efectivo sobre sus gobernantes.

 

A día de hoy, 19 de Mayo, fecha en la que registramos esta proposición, es decir, dos meses y 8 días después del acuerdo alcanzado en Pleno, no está el texto tal como se aprobó en Pleno a disposición de los vecinos y vecinas de Parla, por lo que se niega el derecho a presentar alegaciones al texto aprobado, infringiendo la legislación vigente. 

 

Es por todo ello, por lo que sometemos a debate y votación del Pleno de Parla los siguientes acuerdos:

 

1.- Publicación de un nuevo anuncio en el BOCM, como así viene reflejado en la legislación actual, especificando la aprobación inicial de la ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de la información en el sector público, conforme a lo aprobado por el Pleno de Parla, soberano de las decisiones en cuanto a ordenanzas y reglamentos, según establece el ordenamiento jurídico.

 

2.- Exposición al público de la Ordenanza aprobada inicialmente durante el plazo de 30 días, como marca la legislación vigente, para que cualquier vecino y/o vecina de Parla pueda presentar las alegaciones que considera oportuno.

 

3.- Nota de prensa del equipo de gobierno, referente a los acuerdos hoy establecidos, rectificando el error cometido, deliberadamente o no, de los acuerdos adoptados el 13 de Febrero.

 

Beatriz Arceredillo

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla