C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Columpios adaptados en los parques infantiles

Los niños y niñas con discapacidad quieren y deben poder jugar en el parque igual que el resto, porque el derecho al juego y a la no discriminación son dos de sus derechos fundamentales. 

 

El hito a alcanzar es el cumplimiento por el Estado de las propias leyes que genera e incumple sistemáticamente, propiciando nuevas formas de intervención y control por parte de los destinatarios finales.

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE MOVER PARLA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE ÉSTE INCLUYA EN TODOS LOS PARQUES DE LA LOCALIDAD COLUMPIOS ADAPTADOS PARA NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

 

El pasado mes de noviembre de 2015, tuvo lugar en nuestro municipio una charla coloquio titulada “Inclusión y Derechos Reales de la Infancia”.

 

A ella asistieron padres y madres de niños y niñas con diversidad funcional, así como asociaciones de padres y madres de alumnos del municipio y fundaciones dedicadas a la lucha por la inclusión real.

 

Esta moción surge de la necesidad de los niños y niñas de Parla de ver cumplido uno de los Derechos Fundamentales de la Infancia, a saber, “Derecho a recibir una educación gratuita y a disfrutar de los juegos”.

 

En ese contexto de igualdad e inclusión, nos hicieron partícipes a los que allí estábamos de una reivindicación que, más que justa, es de justicia: las niñas y niños con diversidad funcional carecen de zonas de recreo y juego adaptadas a sus necesidades de movilidad, dentro de las zonas de juego de sus amigas y amigos sin diversidad funcional.

 

Lo que los padres y madres nos demandan a los representantes políticos en las instituciones es que se cumplan los Derechos Fundamentales de sus hijas e hijos; no están pidiendo limosnas poniendo como excusa la diversidad funcional y la dependencia.

 

Cada día podemos ver en los medios de comunicación y en las redes sociales, noticias sobre la inclusión de niños ACNEE’s en las aulas, ratios, necesidad de profesorado específico, etc.; sin embargo, tenemos que hacernos conscientes de que el colegio, el médico, las obligaciones, la inclusión en el mercado de trabajo y las posibilidades que se les ofrecen a las personas con diversidad funcional son igual de importantes que el juego, el ocio y el descanso no sólo para el correcto desarrollo social de las niñas y los niños sino para sus padres y/o cuidadores.

 

El hito a alcanzar es el cumplimiento por el Estado de las propias leyes que genera e incumple sistemáticamente, propiciando nuevas formas de intervención y control por parte de los destinatarios finales

 

El pasado mes de noviembre de 2015 se cumplió el XXVI aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y Fuenlabrada, municipio cercano a Parla aprobó el pasado día 9 de noviembre, una moción en la que se dice textualmente: “La calle, los parques, los colegios son espacios que deben ser pensados para el desarrollo y la convivencia, que deben construirse desde la perspectiva infantil y su diversidad, pero esta diversidad debe reconocerse también en otros lugares, en los que en mayor o menor medida, estamos en contacto y hacemos uso de ellos, como pueden ser los transportes, los diferentes espacios municipales, etc., sin olvidarnos de las personas que trabajan en estos espacios”.

 

El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, conmemoración establecida por la ONU en 1992 aunque no fue hasta años después que se celebró la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006, cuya declaración y protocolo fueron ratificados por España en 2008. Esta Convención surge de la necesidad de hacer visibles a las personas con diversidad funcional en la Declaración de los Derechos Humanos; no pretende añadir derechos, sino perfilarlos.

 

Según el Foro de Vida Independiente y Divertad, este último concepto “es una palabra inventada, una síntesis entre libertad y dignidad en la diversidad. Es una de las cosas que falta en las ideas y realidades del planeta. Es un ideal en el que las personas con cualquier tipo de diversidad (diversidad étnica, de cultura, […], de género, de orientación sexual, funcional, de edad, etc.) tengan plena dignidad y plena libertad, en el que no sean discriminadas ni oprimidas por su diferencia y tengan las mismas oportunidades que el resto de las personas”.

Nosotros como representantes de todos los ciudadanos y ciudadanas en las instituciones tenemos el deber de asegurar que las personas con diversidad funcional tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas. Debemos asegurar, asimismo, que los niños y las niñas con diversidad funcional tengan el mismo acceso que sus amigos a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas. 

La educación inclusiva debe considerarse un marcador de calidad y excelencia educativa, sobre todo ahora que estamos inmersos en la Estrategia Europea 2020, que establece a la educación de calidad como prioridad.

 

El Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2014 nos decía lo siguiente:

«Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias.» Desde MOVER Parla, añadimos que no nos olvidamos tampoco de lo más básico, el derecho al juego y el acceso a los mismo sitios que el resto de las personas.

 

Por todo ello, desde el grupo municipal de MOVER Parla solicitamos al Ayuntamiento en Pleno la aprobación de las siguientes propuestas:

  1. Que se incluya en los presupuestos para el año 2016 una partida para incluir que en varios parques de la localidad haya un columpio adaptado a los niños y niñas con diversidad funcional.

  2. Adaptación progresiva de los espacios públicos y edificios municipales, tales como parques, centros deportivos y demás instalaciones de uso cívico a las personas con diversidad funcional de todas las edades.

  3. Garantía de accesibilidad en toda obra nueva para todas las personas con diversidad funcional.

  4. Que se busquen subvenciones como, por ejemplo, los fondos FEDER para cubrir toda o parte de la inversión necesaria.

Beatriz Arceredillo

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla