C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

STREET WORKOUT o CALISTENIA

Grupo Municipal MOVER Parla

10/12/2015

 

Desde el Ayuntamiento se debe fomentar el deporte y los hábitos saludables de los vecinos y vecinas de Parla. Continuamente aparecen nuevas disciplinas deportivas que ayudan a las personas a la práctica de deporte y por tanto a tener un ocio sano. Una de esas disciplina es la Calistenia, más conocida como Street Workout.

 

Una de los aspectos más interesantes de este deporte, es que en él tiene cabida cualquier persona ya sea hombre, mujer, joven o adulto, incluso es habitual que también lo practiquen personas con movilidad reducida. Además, fomenta la integración y la interculturalidad. Cada día es más frecuente ver cómo parques de grandes ciudades se llenan de persona sanas y practicantes del deporte y entre ellos crean grandes comunidades. Es por ello por lo que MOVER Parla presenta moción al Pleno Ayuntamiento para la promoción del deporte a través de la instalación de equipamiento en los parques para la práctica de Street Workout o Calistenia en el municipio de Parla.

MOCIÓN DE MOVER PARLA AL PLENO AYUNTAMIENTO PARA LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE A TRAVÉS DE LA INSTALACIÓN DE EQUIPAMIENTO EN LOS PARQUES PARA LA PRÁCTICA DE STREET WORKOUT O CALISTENIA EN EL MUNICIPIO.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

El Street Workout o Calistenia, es un deporte callejero que cada día cuenta con más adeptos, y su práctica en el municipio de Parla está bastante extendida entre nuestros jóvenes.

 

Este deporte se realiza en parques con barras, realizando acciones que van de las más básicas, como fondos, flexiones y dominadas, hasta ejercicios más complejos que requieren de mayor pericia y entrenamiento, en ambos casos realizando rutinas con repeticiones de ejercicios de dificultad progresiva que requieren potencia y control del peso corporal.

 

En ocasiones los jóvenes utilizan equipamiento público no especialmente destinado para ese uso para realizar esta práctica deportiva. Aprovechan el mobiliario de parques, plazas y zonas deportivas para hacer sus ejercicios, pero no cabe duda que es más aconsejable contar con un espacio dentro de los parques y zonas de ocio ya existentes con equipamiento destinado a esta práctica.

 

Distintas páginas webs especializadas y expertos en esta práctica destacan el valor social que está teniendo esta disciplina entre los jóvenes de entornos desestructurados. Estos chicos y chicas encuentran en el Street  Workout una forma de ocupar el tiempo que de otra manera dedicarían probablemente a actividades menos saludables. Además, destacan que a través de este deporte se fomenta la actividad al aire libre, la actividad física, el trabajo en grupo, la interrelación generacional, la competitividad y el deseo de mejora de cada practicante.

 

Se están celebrando ya, en instalaciones abiertas y públicas de varias ciudades europeas y americanas, campeonatos internacionales de Street Workout. Estos campeonatos traen a cada ciudad organizativa multitud de gente interesada, no sólo en participar de forma directa en dichas competiciones, sino en estudiar, perfeccionar y seleccionar los mejores movimientos y deportistas para la creación de equipos locales, regionales y nacionales. Este hecho hace que la inversión dedicada a la instalación de los equipos quede amortizada en un corto plazo de tiempo, sacándole, incluso, provecho económico en dicho corto plazo.

 

Una de los aspectos más interesantes de este deporte, es que en él tiene cabida cualquier persona ya sea hombre, mujer, joven o adulto, incluso es habitual que también lo practiquen personas con movilidad reducida. Además, fomenta la integración y la interculturalidad. Cada día es más frecuente ver cómo parques de grandes ciudades se llenan de persona sanas y practicantes del deporte y entre ellos crean grandes comunidades.

 

Como ya hemos indicado una de las herramientas principales de este deporte es el propio cuerpo de la persona que lo practica, por lo que el coste de inversión tanto en equipamiento, como para la persona que quiere realizar esta práctica, no es muy elevado.

 

En nuestro municipio existen algunas zonas habilitadas con barras, pero los jóvenes demandan más espacios. En concreto, los jóvenes que suelen reunirse en el parque del interbloque entre las calles Reina Victoria y Reyes Católicos para realizar su entrenamiento,  demandan que se instale el mobiliario necesario para practicar este deporte.  

 

Por todo lo expuesto con anterioridad, el Grupo Municipal MOVER Parla, propone al Pleno del Ayuntamiento la aprobación de los siguientes acuerdos:

 

ACUERDOS:

  1. Que se busquen subvenciones a través de los servicios municipales para costear la inversión inicial de la colocación de las barras.

  2. En caso de que no se encuentre una subvención que lo cubra, que se destine una partida de los presupuestos municipales para habilitar zonas de Street Workout en Parla.

  3. Que se tenga en consideración la solicitud de algunos jóvenes de habilitar para la práctica de Street Workout el parque del interbloque entre las calles Reina Victoria y Reyes Católicos. Que se cuente con el Consejo Sectorial de Juventud para la elección del equipamiento y diseño de los parques así como la elección de las zonas de la ciudad donde se instalen

 

Beatriz Arceredillo

Portavoz del Grupo Municipal MOVER Parla