C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

MEJORAS TRANSPORTE AUTOBÚS

Grupo Municipal MOVER Parla

09/12/2015

El trasporte público de Parla es deficiente en comparación con los municipios de nuestro entorno. Nos quedamos fuera del metro sur y no se ha llevado a cabo ampliación ni mejoras en la linea de cercanias. El servicio de autobuses Interurbanos es claramente insuficiente, por lo que MOVER Parla se moviliza para pedir un trato más justo por parte de la Comunidad de Madrid y dote a Parla del servicio de autobuses que sus vecinos y vecinas se merecen. 

 

 

MOCIÓN DE MOVER PARLA AL PLENO AYUNTAMIENTO PARA INSTAR A LA COMUNIDAD DE MADRID Y AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID A AUMENTAR LA FRECUENCIA DE AUTOBUSES NOCTURNOS (BUHO) Y CONECTAR LA LINEA CON EL BARRIO DE PARLA ESTE.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

Nuestro municipio ha sufrido una notable expansión en los últimos 15 años, la población ha crecido de forma exponencial pasando de los 70.000 habitantes a principios de la década de los 90 hasta los 129.000 habitantes para el año 2013 (estadísticas municipales e INE). 

 

La población de nuestra localidad se caracteriza por ser eminentemente joven, alrededor de un 60% de la población no ha cumplido los 40 años. Dadas las carencias de ocio existentes en nuestro municipio, cada fin de semana, numerosos jóvenes de nuestra localidad eligen la opción de desplazarse a la capital, para satisfacer sus necesidades de entretenimiento. Una opción de transporte muy popular usada por los jóvenes del municipio, es el autobús nocturno (los famosos Búhos), que además es un medio de transporte eficaz, menos contaminante y que permite reducir el trafico rodado nocturno de la región mejorando así la seguridad en la circulación.

 

La frecuencia de los autobuses nocturnos no ha variado a pesar del incremento población y sin embargo, la demandad de este servicio ha ido en aumento. Por lo tanto, teniendo en cuenta la media de edad tan joven que se registra en nuestro municipio, la frecuencia de autobuses es claramente insuficiente. La línea de autobús que conecta Madrid con nuestro municipio es la N-806, que sólo cuenta con salidas desde Atocha a las 0.15, 1.30, 2.30, 3.45, y 5.00.

 

La deficiente frecuencia de los autobuses nocturnos genera una serie de inconvenientes para los usuarios. Habitualmente el autobús circula con una carga excesiva de pasajeros con el consiguiente riesgo para los mismos, una situación derivada se produce cuando el autobús debido a su capacidad no puede admitir más pasajeros lo que les obliga a esperar una hora y quince minutos o buscar un transporte alternativo.

 

Otro problema a mejorar relativo al transporte nocturno, en la línea N-806, es que tiene diversas paradas por Parla, pero no conecta con el barrio de Parla este, siendo uno de los barrios que aglutina una mayor cantidad de vecinos y vecinas jóvenes del municipio y que han demandado este servicio de transporte público con reiteración.

 

ACUERDOS:

 

1.- Instar al consorcio de transportes de la comunidad de Madrid a adecuar la frecuencia de autobuses que unen nuestro municipio con Madrid, siendo ideal que la frecuencia se asemeje a la línea N-805 (Getafe) como mínimo.

 

 

2.- Instar al consorcio regional de transportes de la comunidad de Madrid a crear una línea que una Madrid con el barrio de Parla este y/o ampliar las paradas de la línea N-806 para conectar con dicho barrio.

 

Beatriz Arceredillo
Portavoz del Grupo Municipal MOVER Parla

14o.-PROPOSICIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES MOVER PARLA Y CAMBIEMOS PARLA PARA AUMENTAR LA FRECUENCIA DE AUTOBUSES NOCTURNOS

Vista la Proposición conjunta de los Grupos Municipales MOVER PARLA y CAMBIEMOS PARLA que dice:

 

Página 65 de 110

“Exposición de motivos:

Nuestro municipio ha sufrido una notable expansión en los últimos 15 años, la población ha crecido de forma exponencial pasando de los 70.000 habitantes a principios de la década de los 90 hasta los 129.000 habitantes para el año 2013 (estadísticas municipales e INE). La población de nuestra localidad se caracteriza por ser eminentemente joven, alrededor de un 60% de la población no ha cumplido los 40 años. Dadas las carencias de ocio existentes en nuestro municipio, cada fin de semana, numerosos jóvenes de nuestra localidad eligen la opción de desplazarse a la capital, para satisfacer sus necesidades de entretenimiento. Una opción de transporte muy popular usada por los jóvenes del municipio, es el autobús nocturno (los famosos Búhos), que además es un medio de transporte eficaz, menos contaminante y que permite reducir el trafico rodado nocturno de la región mejorando así la seguridad en la circulación.

La línea de autobús que conecta Madrid con nuestro municipio es la N-806, que sólo cuenta con salidas desde Atocha a las

0.15, 1.30, 2.50, 4.05, y 5.20.

 

La frecuencia de los autobuses nocturnos no ha variado a pesar del incremento

 

población y sin embargo, la demandad de este servicio ha ido en aumento. Por lo tanto, teniendo en cuenta la media de edad tan joven que se registra en nuestro municipio, la

 

frecuencia de autobuses es claramente insuficiente.

La deficiente frecuencia de los autobuses nocturnos genera una serie de

inconvenientes para los usuarios. Habitualmente el autobús circula con una carga excesiva de pasajeros con el consiguiente riesgo para los mismos, una situación derivada se produce cuando el autobús debido a su capacidad no puede admitir más pasajeros lo

que les obliga a esperar una hora y quince minutos o buscar un transporte alternativo.

 

Otro problema a mejorar relativo al transporte nocturno, en la línea N-806, es que

 

tiene diversas paradas por Parla, pero no conecta con el barrio de Parla este, siendo uno de los barrios que aglutina una mayor cantidad de vecinos y vecinas jóvenes del

 

municipio y que han demandado este servicio de transporte público con reiteración.

ACUERDOS:

  1. Instar al consorcio de transportes de la comunidad de Madrid a adecuar la frecuencia de autobuses que unen nuestro municipio con Madrid, siendo ideal que la frecuencia se asemeje a la línea N-805 (Getafe) como mínimo. Siendo la frecuencia los fines de semana: 00:20, 01:00, 01:45, 02:00, 02:30, 03:15, 03:30, 04:00, 05:30.

  2. Instar al consorcio regional de transportes de la comunidad de Madrid a crear una línea que una Madrid con el barrio de Parla este y/o ampliar las paradas de la línea N-806 para conectar con dicho barrio.

  3. Instar a la Consejería de transportes a que la frecuencia del autobús 461 sea de 15 minutos durante todo el día y estudiar el desdoble de esta línea en dos diferentes, de manera que el recorrido en Parla se acorte.

  4. Instar a la consejería de transporte a aumentar la frecuencia de la línea 469, dado el gran número de vecinos y vecinas que vive en parla este.

  5. Instar a la consejería de transportes a cambiar el horario de la línea nocturna 463 los viernes, sábados y festivos, intercalándolo a la línea N806, para así ofrecer una alternativa más a los vecinos y vecinas de Parla.”

Visto el Dictamen favorable de la Comisión Informativa.

La Corporación por unanimidad acuerda: Aprobar la Proposición conjunta de los Grupos Municipales Mover Parla y Cambiemos Parla para aumentar la frecuencia de los autobuses nocturnos.