C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PROGRAMA ALQUILER SOCIAL

PROPOSICIÓN GRUPO MUNICIPAL M.O.V.E.R PARLA PARA CREAR EN PARLA UN PROGRAMA DE ALQUILER SOCIAL CON LAS VIVIENDAS VACÍAS DE PARTICULARES, BANCOS, INMOBILIARIAS…, ETC.

En varios ayuntamientos del Estado Español y en particular en la Comunidad Valenciana, con el apoyo de las Plataformas de Afectados de la Hipoteca, como la PAHC LA HOYA DE BUÑOL-CHIVA, se está trabajando para la creación de un programa municipal de alquiler de viviendas con fines sociales. Adjuntamos a esta proposición, como ejemplo, la documentación presentada y aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Cheste para el conocimiento e información de todos los grupos políticos y con la finalidad de facilitar el trabajo derivado de la aprobación de esta propuesta.  (Ver Documentos Anexos adjuntos).

1.- Moción “Un techo para tod@s”.

2.- Protocolo de adhesión de ayuntamientos al convenio para la creación de fondos sociales de viviendas.

3.- Ley de Haciendas Locales

4.- Propuesta de tabla de aplicación de recargo sobre el IBI según tipo y número de viviendas desocupadas.

5.- Propuesta de baremo de alquiler para la concesión de alquileres sociales en el programa de vivienda social.

6.- Ideas para el cálculo de ayudas al alquiler de las familias adscritas al programa de alquiler social.

7.- Ordenanza del municipio de Poblete. Ordenanza fiscal reguladora del recargo por inmuebles urbanos de uso residencia desocupados con carácter permanente.

 

 

Es una realidad que en el municipio de Parla hay muchas viviendas vacías y al mismo tiempo la existencia de personas cuyos recursos les imposibilita el acceso a una vivienda de alquiler a precio de mercado.

En varias ocasiones el Pleno del Ayuntamiento de Parla ha debatido sobre la necesidad de buscar una solución a este problema, llegándose a aprobar un recargo del 50% en el recibo del IBI a las viviendas desocupadas. Varios problemas han dificultado su puesta en marcha, pero la experiencia de otros municipios podría ser de gran ayuda para conseguir unos objetivos que hace tiempo que se persiguen desde el Ayuntamiento de Parla.

Según hemos podido conocer directamente por los Ayuntamientos donde se están poniendo en marcha estos programas, es posible conocer las viviendas que en la actualidad están desocupadas cruzando dos variables, el impago del impuesto de Bienes Inmuebles y la no existencia de contratos de suministros. Para ello es necesaria la colaboración del Departamento de Tesorería y de las empresas suministradoras, colaboración que se puede obtener mediante un convenio.

Incluso con la colaboración de las empresas de suministros e implementando los recursos del Departamento de Tesorería, el trabajo de identificación de viviendas vacías es un trabajo arduo y duro, pero la magnitud del problema al que se enfrentan muchos vecinos de Parla bien merece intentarlo con esfuerzo y tesón. En este sentido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca estaría dispuesta a ayudar y colaborar en todo aquello que fuese necesario.

POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, EL GRUPO MUNICIPAL M.O.V.E.R PARLA, PRESENTA PARA SU APROBACIÓN Y DEBATE LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

1.-  Instar al equipo de Gobierno a desarrollar con los técnicos municipales del área de tesorería un sistema para identificar las viviendas que durante los últimos años no hayan liquidado el IBI.

2.- Instar al equipo de Gobierno a firmar un convenio de colaboración con las empresas suministradoras para recibir información de las viviendas que no tengan en vigor un contrato de suministros.

3.- Instar a la Presidenta de la Comisión Mixta de Vivienda a convocar la comisión con una periodicidad mínima de 15 días, realizando las modificaciones necesarias en el reglamento para que la PAH sea un miembro de pleno derecho, y de forma colectiva  establecer un protocolo de actuación y desarrollo del Programa Municipal  de vivienda Social impulsado por el Ayuntamiento que incluirá, entre otros que se pueden considerar necesarios para la creación del programa, los siguientes puntos de desarrollo:

         a) Establecer una vía de comunicación y diálogo con los propietarios de viviendas vacías: particulares, entidades bancarias, empresas…, etc                 (con la información que se obtenga de los acuerdos 1 y 2) 

         b) Aprobar un Convenio de Adhesión al “Parque Municipal de vivienda social”, al que particulares, entidades bancarias y cualquier empresa                  propietaria de un inmueble pueda adherirse para que sus casas formen parte del programa.

         c) Establecer un sistema de adjudicación de las viviendas mediante la Concejalía de Servicios Sociales a las personas que cumplan los                         requisitos que se consideren.

         d) Establecer un sistema para fijar un precio de alquiler en función del tamaño de la vivienda y número de habitaciones que se ajuste al 30%               de los ingresos de los inquilinos.

         e) Establecer un procedimiento para que en los casos en que alguna vivienda potencialmente vacía se encuentre habitada, se regularice su                  situación y se medie para formalizar su inclusión en el programa.

         f) Contratar un seguro para garantizar las que las viviendas se mantenga en perfecto estado.

         g) Incluir a los propietarios que participen en el programa como beneficiarios de la subvención de IBI SOCIAL de un 95% aprobada por el                      pleno del Ayuntamiento de Parla.

4.- Instar al equipo de Gobierno a aplicar el recargo de hasta el 50% sobre el IBI a aquellas viviendas que con la información obtenida en los puntos 1 y 2 de este acuerdo permanezcan vacías.

5.- Instar al Equipo de Gobierno a que se garantice y desarrolle un calendario de reuniones entre las fuerzas políticas y sociales, personal técnico y Servicios Sociales en las que se de cuenta del trabajo desarrollado por la comisión Mixta de vivienda y se formalicen los protocolos desarrollados.

6.- Instar al equipo de Gobierno a utilizar todos los recursos que estén a su alcance para informar al conjunto de la ciudadanía de la aprobación, creación y desarrollo de este programa, explicando la importancia del programa, los beneficios para nuestra ciudad y fomentando a que el mayor número de particulares y empresas se adhieran al programa.

Beatriz Arceredillo

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla