C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PROPOSICIÓN CONJUNTA GRUPOS MUNICIPALES P.S.O.E., I.U.C.M.-L.V. Y M.O.V.E.R. PARLA SOLICITANDO A LA COMUNIDAD DE MADRID LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS SORDAS Y CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL HOSPITAL DE INFANTA CRISTINA DE PARLA

El entendimiento y la comunicación entre personas de diferentes procedencias lingüísticas y culturales, han sido y son una cuestión de máxima importancia. Actualmente, en el mundo globalizado que vivimos son muchas las lenguas y culturas que comparten los mismos espacios, así como la presencia visible y normalizada de la Lengua de Signos.

Sin embargo, las Instituciones Públicas aún no están preparadas para ofrecer un servicio a las personas con sordera con las mismas condiciones que el resto de población oyente. Hoy en día, existen barreras lingüísticas que hacen difícil la comunicación entre los proveedores de servicios públicos como son servicios sociales, administrativos, sanitarios, jurídicos o educativos y las personas sordas usuarias de la lengua de signos.

La necesidad de estas personas ha hecho emerger un nuevo perfil profesional, el Intérprete de Signos, cuya función consiste en ejercer de medio de conexión comunicativa veraz y efectiva entre personas sordas y otras que oyen, a través de la Lengua de Signos. Pero para que este profesional pueda realizar su trabajo, debe de ser contratado por la Administración Pública y así poder realizar su trabajo y ofrecer los servicios necesarios a las personas con discapacidad auditiva.

En todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid existe la problemática que estamos tratando. No tienen dentro de sus plantillas laborales con el perfil de intérprete de signo. En concreto, en el Hospital Público Infanta Cristina de nuestra ciudad, los pacientes que tienen que acudir al servicio de urgencias por cualquier problema de salud, no disponen de un Intérprete de Signos en el propio centro.

En este caso, son los Servicios Sociales del hospital quienes ponen en marcha un protocolo de actuación para cubrir la necesidad, que consiste en ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Parla para que se les facilite los servicios de la profesional de Intérprete de Signos con la que contamos, con el objetivo de que pueda existir comunicación entre el paciente y el servicio médico.

Esta situación supone que si la profesional se encuentra en el hospital, deja de ejercer su labor en este ayuntamiento donde se la contrató para atender a la ciudadanía con esas necesidades.

Es muy necesario que los centros sanitarios en general, y el Hospital Infanta Cristina en particular, cuenten entre sus trabajadores/as con la figura de Intérprete de Signos. Ya que garantiza la convivencia y el enriquecimiento mutuo entre personas, al mismo tiempo que se respeta la diversidad.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista de Parla trae a Pleno los siguientes acuerdos:

Instar a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad a que:

  1. Cumpla la "Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas" y la “Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad", e incorpore en el Hospital Infanta Cristina de Parla un profesional Intérprete de Lengua de Signos y con conocimiento en sistemas de comunicación para personas sordociegas, para que las Personas Sordas puedan acceder a este recurso de manera accesible y en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos.

  2. Que el/la profesional intérprete sea contratado/a para cubrir las necesidades cotidianas que las Personas Sordas y Sordociegas puedan presentar en el ámbito sanitario, siendo un servicio fijo y continuo y no una contratación para exclusivamente cubrir los casos de urgencia sanitaria.

  3. Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, a la Asociación de Personas Sordas de Parla, a la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y a la Gerencia del Hospital Infanta Cristina de Parla.”

La Corporación por unanimidad acuerda: Aprobar la Proposición conjunta de los Grupos Municipales P.S.O.E., I.U.C.M.-L.V. y MO.V.E.R. PARLA solicitando a la CAM la accesibilidad para personas sordas y con discapacidad auditiva en el hospital Infanta Cristina de Parla.