C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PROPOSICIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES CAMBIEMOS PARLA, M.O.V.E.R. PARLA E I.U.C.M.-L.V. SOBRE ARTE URBANO, OCIO JOVEN Y EMBELLECIMIENTO DE LA CIUDAD

Se procede a votar en primer lugar la Enmienda de Modificación del Grupo Municipal P.S.O.E., que dice:

1) ... Y otro catálogo de muros u otros espacios públicos o privados, confeccionado a través de una convocatoria pública en la web municipal para todos aquellos espacios privados que deseen participar.

6) ... que se encuentren en estado de mayor abandono según los informes técnicos para poder restaurarlas con esta iniciativa...”

La Corporación por mayoría de I.U.-L.V., P.S.O.E., CAMBIEMOS Parla, M.O.V.E.R. Parla y la abstención de P.P. (7 votos), acuerda: Aprobar la Enmienda de Modificación del Grupo Municipal P.S.O.E.

Efectuada votación sobre la Proposición incluida la Enmienda, la Corporación por mayoría, y el voto en contra de P.P. (7 votos), acuerda: Aprobar la Proposición conjunta de CAMBIEMOS Parla, M.O.V.E.R. Parla e I.U.C.M.-L.V., quedando de la siguiente manera:

“Al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por RD 2569/86 de 28 de Noviembre, el Grupo de Concejales de CAMBIEMOS PARLA en el Ayuntamiento, presenta para su debate y posterior aprobación, si procede, la PROPOSICIÓN sobre ARTE URBANO, OCIO JOVEN Y EMBELLECIMIENTO DE LA CIUDAD, de acuerdo a la fundamentación siguiente:

Exposición de motivos

 

Esta proposición tiene como objetivo promocionar el arte urbano en nuestra ciudad y proporcionar a nuestros jóvenes alternativas de ocio acordes a sus intereses, promoviendo así el respeto por la ciudad y el entorno así como la cultura y la posesión de los espacios urbanos por parte de las ciudadanas y ciudadanos que la sentirán de esta forma, más suya.

El término Arte Urbano o Arte Callejero, traducción de la expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba a diversas otras formas de expresión artística callejera: plantillas, graffitis, posters, pegatinas, murales...

La proposición se dirige a un sector determinado (no estrictamente juvenil), y es presumible que vaya aumentando al estar apoyado desde el propio Ayuntamiento. Este arte urbano, nacido de la marginalidad puede atraer a muchos jóvenes y servir para canalizar su energía a través de prácticas saludables que fomentan el arte y la creatividad.

Efectivamente, el graffiti ha estado desde sus orígenes marcado por un fuerte carácter marginal, estigmatizado socialmente. Sin embargo, no son pocos los grafiteros que, a pesar de haberse iniciado con prácticas ilegales (con todo lo que ello implica), hoy son reconocidos como verdaderos artistas a nivel internacional, realizan pinturas en países de todo el mundo, exposiciones en museos de prestigio y son contratados por importantes empresas para decorar sus fachadas o crear diseños para sus productos. Tal es el caso, por ejemplo, de Óscar San Miguel Erice, grafitero nacido en Santander, más conocido como Okuda, entre otros muchos.

Cuando hablamos de arte urbano o graffiti en tanto que arte, lo distinguimos, de aquella otra vertiente que consiste en invadir con firmas cualquier tipo de superficie, sin consideración alguna y que denota una clara falta de concienciación y cuidado de lo que es de todas.

Como ya se ha demostrado en ciudades como Huesca: tras habilitar algunos espacios para este fin, y en palabras de una de sus concejales “el número de pintadas que solo sirven para manchar el casco urbano de la ciudad ha descendido notablemente”.

También en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se han llevado a cabo iniciativas como esta, los técnicos afirman que han notado un ahorro considerable en la limpieza de pintadas.

En estas ciudades pueden verse retratos y pinturas de calidad, y muchos comercios están contratando los servicios de estos artistas urbanos para decorar sus cierres (con lo que igualmente procuran evitar que sean ensuciados con otro tipo de pintadas).

Evidentemente, no son estos los únicos lugares donde se ha promovido el arte urbano. Encontramos ejemplos en diferentes municipios y ciudades, a propuesta de grupos políticos de todos los colores: en Santa Cruz de Tenerife; en Madrid, en la anterior legislatura; en Las Rozas; en el municipio de Daimiel. En Madrid, este mes de abril, Malasaña ha acogido, con el respaldo de la Junta Municipal, a alrededor de cien grafiteros y artistas para darle algo de color al gris de sus calles.

Otros ejemplos han tenido lugar en ciudades como Leganés, donde se realiza un concurso anual bajo el nombre de «Museo urbano de graffiti»; en Pamplona, donde el propio Ayuntamiento gestiona la realización de grafitis en propiedades particulares, poniéndoles en contacto con sus propietarios; Gijón, donde se emprendió un proyecto que permitió a los grafiteros decorar las cajas de los registros eléctricos; y La Coruña, donde el Ayuntamiento cede los patios de los colegios.

Todos los proyectos mencionados y otros que conozcamos posteriormente pueden servir de inspiración para crear uno propio en Parla. Una iniciativa como esta podría no suponer coste alguno al Ayuntamiento, bastaría con ceder algunos muros y dejar que los jóvenes se organicen, pero lo ideal sería inaugurar el proyecto con un pequeño taller, de carácter informativo, divulgativo y de concienciación, impartido por algún artista gráfico, que se pudiera repetir anualmente y que culminara con una exhibición. Además, en el presupuesto municipal se podría contemplar una pequeña partida para la compra de pintura con la que blanquear los muros, así como para los premios de un posible concurso anual.

El primer paso que tendría que dar la Concejalía que se encargase de gestionar el proyecto, sería elaborar un catálogo de muros municipales, que se podría completar con los de algunos particulares interesados. Desde la concejalía se podría gestionar el reparto de muros o zonas o elementos a trabajar, en caso de que se decidiese así, e ir guardando una fotografía de todas las pinturas o intervenciones.

A finales de cada año, podría hacerse una exposición con todas ellas en la Casa de la Cultura, permitiendo a la ciudadanía decidir cuál es el mejor trabajo del año. El autor podría ser recompensado con la cuantía económica que se determine, un lote de aerosoles y el reconocimiento por parte del Ayuntamiento.

Proponemos realizar una apuesta firme por el arte urbano, por el graffiti artístico en detrimento de aquellas otras pintadas poco deseables, ofreciendo nuevas alternativas de ocio a nuestros jóvenes, fomentando la creatividad y el arte y realizando una campaña de civismo y concienciación. El proyecto se vería completado con un plan de limpieza viaria que contemple la eliminación progresiva de todas aquellas pintadas que solo ensucian el municipio, tanto en paredes públicas como privadas.

Con esta iniciativa lo que se pretende además es el embellecimiento de la ciudad dando oportunidad a artistas estén o no consagrados a que su obra sea expuesta el lugar más visible de la vía pública.

Por todo lo expuesto anteriormente, presentamos esta Proposición, para debate y aprobación, si procede, por la Corporación Municipal en Pleno, con los siguientes.

Acuerdos:

1. Realizar una apuesta por el arte urbano, elaborando un catálogo de muros en los que se pueda pintar libremente, respetando las normas que se determinen desde la concejalía correspondiente, en consenso con la propia comunidad del graffiti o artistas urbanos. Y otro catálogo de muros u otros espacios, públicos o privados, para que se mantengan las intervenciones artísticas hasta que se vayan deteriorando. Y otro catálogo de muros u otros espacios públicos o privados, confeccionado a través de una convocatoria pública en la web municipal para todos aquellos espacios privados que deseen participar.

2. Realizar una campaña anual de concienciación entre los jóvenes del municipio, con un taller o talleres impartidos por artistas urbanos, con el fin de hacerles distinguir el arte de las pintadas vandálicas y hacerles conocedores del valor que tiene mantener una ciudad limpia, así como del coste que a todos/as nos supone su limpieza. El taller constará además de una parte práctica, en la que se darán a conocer las técnicas básicas del arte urbano, y que culminará con una exhibición por parte de la persona o personas que impartan el taller.

3. Organizar una exposición anual con fotografías de todas las intervenciones artísticas realizadas para este proyecto en la ciudad a lo largo del año. Cada uno de los participantes podrá seleccionar uno de sus trabajos para presentarlo a un concurso anual. La votación para elegir los que más hayan gustado estará abierta a todos/as los vecinos de Parla, fomentando así la participación ciudadana. Se premiará a los ganadores con una dotación económica a determinar por la concejalía y otros posibles regalos (lote de sprays, black books o cuadernos para realizar bocetos...). Se contemplará la posibilidad de realizar un concurso paralelo de bocetos, para aquellas personas que, por ser principiantes o demasiado jóvenes, no se vean capacitados para pintar en pared.

4. Que, al menos coincidiendo con el concurso, se le dedique un espacio en los medios de comunicación del Ayuntamiento, con el fin de dar a conocer este tipo de arte a los vecinos y animarles a participar en la votación.

5. Que al realizarse la campaña informativa del proyecto, se ponga especial atención en los IES para que la conozcan los jóvenes

6. Que se intente desarrollar con prioridad en las zonas que se encuentren en estado de mayor abandono, para poder restaurarlas con esta iniciativa, siguiendo un criterio estético que haga más agradable visualmente el barrio o la zona elegida, que se encuentren en estado de mayor abandono según los informes técnicos para poder restaurarlas con esta iniciativa. 

7. De forma paralela, se elaborará un plan de limpieza viaria con el fin de eliminar las pintadas existentes en el resto de paredes del municipio, tanto públicas como privadas, así como en el mobiliario urbano. 

8. Que se contemple una partida presupuestaria que prevea el coste del proyecto: taller, pintura, concurso, etc. 

9. Que se dé difusión de la presente moción a los medios de comunicación locales.”