C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PROPOSICIÓN CONJUNTA GRUPOS MUNCIPALES M.O.V.E.R. PARLA, CAMBIEMOS PARLA, P.S.O.E. E I.U.C.M.-L.V. SOBRE ELABORACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA

Exposición de motivos

En los últimos años hemos presenciado un dramático declive en la situación de Parla. Una situación que se ha hecho palpable en la disminución de los recursos disponibles y que, por tanto, ha llegado a afectar directamente a los servicios que los habitantes de esta ciudad necesitamos para poder afrontar nuestro día a día de una manera digna. Pero si ponemos el foco en los datos que hemos podido recabar a lo largo de estos años, la garantía de esta dignidad se percibe mucho más lejana.

Creemos que no estamos ante un problema puntual al que hay que atender de manera aislada y sintomática, sino que nos sustentamos en cifras que nos desvelan una situación mucho más dramática y que, estamos convencidos, ha generado una problemática estructural en la población de nuestra ciudad. Por ello, entendemos que las medidas a adoptar son medidas mucho más profundas y que deben procurar un “tratamiento” más integral y a largo plazo, sin que ello suponga la no puesta en marcha de manera urgente de las medidas necesarias para detener y mejorar de manera inmediata la situación de vulnerabilidad de muchas familias de nuestro municipio.

De ahí que en nuestra propuesta de plan hayamos tenido en cuenta medidas a corto plazo y otras de carácter mucho más estratégico que estarían enfocadas a disminuir de manera progresiva las situaciones más precarias y urgentes de los habitantes de Parla.

Tal y como se explicita en la Ley 15/2001, de 27 de diciembre, de Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid es a los poderes públicos”..a quienes corresponde constitucionalmente promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, están obligados a fomentar medidas de empleo y a establecer prestaciones económicas que aminoren las consecuencias de la exclusión social de los más desfavorecidos.’ Por eso estamos convencidos de que debe ser la propia administración la que ponga a disposición de la ciudad todos los recursos necesarios para desarrollar un plan integral que garantice la igualdad de condiciones y oportunidades a todos los vecinos y vecinas de Parla.

El 10 de febrero EAPN Madrid (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) hacía público el informe sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad de Madrid que a grandes rasgos y extrapolando de manera optimista (muy optimista) los datos sobre Parla nos encontramos que en nuestro municipio (si tomamos como dato que vivimos unas 130.000 personas) el 14,7 % de la población se encontraría en situación de pobreza (unas 19.000 personas) de las cuales un 35 % (cerca de 7000 personas) sufren pobreza severa.

Pero si extrapolamos estos datos de una manera más ajustada teniendo en cuenta comparativas de niveles de renta de Parla en relación al resto de la Comunidad podemos hablar de un porcentaje en torno al 25 % de la población en situación de pobreza (unas 32000 personas) lo que nos llevaría a hablar de unas 11000 personas en situación de pobreza severa.

En relación a esta situación de pobreza y pobreza severa queremos destacar un dato para la reflexión, Parla es la ciudad de más de 20.000 habitantes (eliminando Madrid) donde más familias tienen concedida la Renta Mínima de Inserción, una prestación que pueden solicitar personas y familias sin ingresos o con ingresos muy precarios y que no pueden garantizar la cobertura de necesidades básicas vitales. En este momento casi 1500 unidades familiares tienen concedida dicha prestación.

Todas estas unidades familiares se encontrarían en una situación de pobreza severa.

Toda la situación anterior viene dada evidentemente por la situación de emergencia que se da en Parla, al tener desde hace ya unos años, una población en situación de paro en el entorno de las 14.000 personas, lo que supone aproximadamente un 40% de la población activa de la ciudad, de los que casi el 40% habrían agotado sus prestaciones. Cabe señalar que sobre el 25% de los parados lo son de larga duración (más de 2 años en situación de paro) y que al menos un 36 % de estos parados son mayores de 45 años.

Nos parece también muy importante señalar la relación entre pobreza-empleo-nivel educativo, de ahí que sea muy preocupante el porcentaje de fracaso escolar en nuestra ciudad ya que aunque no tenemos datos relativos a Parla, el dato en la Comunidad de Madrid nos habla de un porcentaje sobre el 22% de jóvenes que fracasan escolarmente y por tanto abandonan sus estudios sin una titulación mínima, lo cual recorta considerablemente sus opciones de acceso al mundo laboral.

En esta relación entre pobreza y educación podemos señalar que un 65 % de las personas que se encuentran en situación de pobreza tienen un nivel de estudios máximo de secundaria siendo el porcentaje de personas que están en situación de pobreza sin ninguna titulación mínima de un 31%.

Finalmente y si tenemos en cuenta la última publicación de INE sobre Indicadores Urbanos, en el que se señala que Parla tiene una renta media por hogar en el año 2013 de 24.040 € y que el tamaño medio de sus hogares es de 2,96 personas, nos da que la renta per cápita en Parla es de unos 8.121 € al año, una de las más bajas de toda la Comunidad de Madrid.

Por eso, desde la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Parla (Urge Parla) nos propusimos convocar a agentes y organizaciones implicadas en la vida y el desarrollo de los vecinos de Parla, de cara a plantarle cara a estos nefastos datos, tras los que siempre hay un rostro, una persona (en este caso, miles). Porque estamos convencidos de que la situación de Parla no puede abordarse desde un sólo ámbito, desde una sola administración, desde una sola organización... sino que debe darse una respuesta colectiva y consensuada por todos Entendemos que hay que garantizar la alimentación y trabajar en múltiples medidas que garanticen el cumplimiento del artículo 142 del Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil mandada publicar en cumplimento de la Ley de 26 de mayo último (Vigente hasta el 30 de Junio de 2017) se especifica que “Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable. “.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce el derecho a una ayuda de cara a garantizar las necesidades de la vivienda de sus ciudadanos en el siguiente párrafo: “Con el fin de combatir la exclusión social y la pobreza, la Unión reconoce y respeta el derecho a una ayuda social y a una ayuda de vivienda para garantizar una existencia digna a todos aquellos que no dispongan de recursos suficientes, según las modalidades establecidas por el Derecho comunitario y las legislaciones y practicas nacionales."

Por todo lo expuesto anteriormente, los Grupos Municipales MOVER Parla, CAMBIEMOS PARLA, PSOE, IU-CM-LV propone esta Propuesta, a iniciativa de la Plataforma Ciudadana Urge Parla, para debate y aprobación, si procede, por la Corporación Municipal en Pleno, lo siguientes

 

Acuerdos:

Instar a la Junta de Gobierno Local a desarrollar un Plan Integral de Garantía de los Derechos de la Ciudadanía que garantice, en el menor tiempo posible y se pueda poner en marcha a lo largo del 2016, según documento adjunto, los siguientes puntos:

1. Necesidades básicas de vestido, sanitarias y educativas de toda la población en situación de vulnerabilidad social.

2. Fomento y desarrollo del Plan Municipal de la Vivienda. 3. Garantizar los suministros básicos (luz, gas y agua)
4. Fomentar la generación de empleo de calidad.
5. Fomentar el tejido asociativo

6. Elaboración de un nuevo Plan de Infancia, Juventud y de Mayores.

7. Creación de un observatorio municipal de Servicios Públicos y Derechos Ciudadanos.

8. Instar a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de la Nación a su participación económica, incluyéndose partidas específicas en sus presupuestos, en todos los puntos anteriores para que este Plan pueda llevarse a cabo.

9. Dar traslado de los acuerdos de esta propuesta y del documento anexo a la misma a:

-La Federación Madrileña de Municipios (FMM) sita en Calle de la Princesa, 5.

-La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sita en C/ Nuncio n° 8 de Madrid.

-A todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid.
-A todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

10. Publicitar los acuerdos en los medios de comunicación municipales.

 

Anexo 1

PLAN INTEGRAL DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA

1. INTRODUCCIÓN

De los 130.000 habitantes de Parla, 32.000 se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y 11.000 de la pobreza extrema.

En los últimos años hemos presenciado un dramático declive en la situación de Parla. Una situación que se ha hecho palpable en la disminución de los recursos disponibles y que, por tanto, ha llegado a afectar directamente a los servicios que los habitantes de esta ciudad necesitamos para poder afrontar nuestro día a día de una manera digna. Pero si ponemos el foco en los datos que hemos podido recabar a lo largo de estos años, la garantía de esta dignidad se percibe mucho más lejana.

Creemos que no estamos ante un problema puntual al que hay que atender de manera aislada y sintomática, sino que nos sustentamos en cifras que nos desvelan una situación mucho más dramática y que estamos convencidos de que ha generado una problemática estructural en la población de nuestra ciudad. Por ello, entendemos que las medidas a adoptar son medidas mucho más profundas y que deben procurar un “tratamiento” más integral y a largo plazo, sin que ello suponga la no puesta en marcha de manera urgente de las medidas necesarias para detener y mejorar de manera inmediata la situación de vulnerabilidad de muchas familias de nuestro municipio. De ahí que en nuestra propuesta de plan hayamos tenido en cuenta medidas a corto plazo y otras de carácter mucho más estratégico que estarían enfocadas a disminuir de manera progresiva las situaciones más precarias y urgentes de los habitantes de Parla.

Tal y como se explicita en la Ley 15/200], de 27 de diciembre, de Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid es a los poderes públicos”.. .a quienes corresponde constitucionalmente promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, están obligados a fomentar medidas de empleo y a establecer prestaciones económicas que aminoren las consecuencias de la exclusión social de los más desfavorecidos. “. Por eso estamos convencidos de que debe ser la propia administración la que ponga a disposición de la ciudad todos los recursos necesarios para desarrollar un plan integral que garantice la igualdad de condiciones y oportunidades a todos los vecinos y vecinas de Parla.

El 10 de febrero EAPN Madrid (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) hacía público el infonne sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad de Madrid que a grandes rasgos y extrapolando de manera optimista (muy optimista) los datos sobre Parla nos encontramos que en nuestro municipio (si tomamos como dato que vivimos unas 130.000 personas) el 14,7 % de la población se encontraría en situación de pobreza (unas 19.000 personas) de las cuales un 35 % (cerca de 7000 personas) sufren pobreza severa.

Pero si extrapolamos estos datos de una manera más ajustada teniendo en cuenta comparativas de niveles de renta de Parla en relación al resto de la Comunidad podemos hablar de un porcentaje en torno al 25 % de la población en situación de pobreza (unas 32000 personas) lo que nos llevaría a hablar de unas 11000 personas en situación de pobreza severa.

En relación a esta situación de pobreza y pobreza severa queremos destacar un dato para la reflexión, Parla es la ciudad de más de 20.000 habitantes (eliminando Madrid) donde más familias tienen concedida la Renta Mínima de Inserción, una prestaciónque pueden solicitar personas y familias sin ingresos o con ingresos muy precarios y que no pueden garantizar la cobertura de necesidades básicas vitales; En este momento casi 1500 unidades familiares tienen concedida dicha prestación. Todas estas unidades familiares se encontrarían en una situación de pobreza severa.

Toda la situación anterior viene dada evidentemente por la situación de emergencia que se da en Parla al tener desde hace ya unos años una población en situación de paro en el entorno de las 14000 personas, lo que supone aproximadamente un 40 % de la población activa de la ciudad, de los que casi el 40 % habrían agotado sus prestaciones. Cabe señalar que sobre el 25 % de los parados lo son de larga duración (más de 2 años en situación de paro) y que al menos un 36 % de estos parados son mayores de 45 años.

Nos parece también muy importante señalar la relación entre pobreza-empleo-nivel educativo, de ahí que sea muy preocupante el porcentaje de fracaso escolar en nuestra ciudad ya que aunque no tenemos datos relativos a Parla, el dato en la Comunidad de Madrid nos habla de un porcentaje sobre el 22 % de jóvenes que fracasan escolarmente y por tanto abandonan sus estudios sin una titulación mínima, lo cual recorta considerablemente sus opciones de acceso al mundo laboral.

En esta relación entre pobreza y educación podemos señalar que un 65 % de las personas que se encuentran en situación de pobreza tienen un nivel de estudios máximo de secundaria siendo el porcentaje de personas que están en situación de pobreza sin ninguna titulación mínima de un 31%.

Finalmente y si tenemos en cuenta la última publicación de INE sobre Indicadores Urbanos, en el que se señala que Parla tiene una renta media por hogar en el año 2013 de 24.040 € y que el tamaño medio de sus hogares es de 2,96 personas, nos da que la renta per cápita en Parla es de unos 8121 € al año, una de las más bajas de toda la Comunidad de Madrid.

Por eso, desde la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Parla (Urge Parla) nos propusimos convocar a agentes y organizaciones implicadas en la vida y el desarrollo de los vecinos de Parma, de cara a plantarle cara a estos nefastos datos, tras los que siempre hay un rostro, una persona (en este caso, miles). Porque estamos convencidos de que la situación de Parla no puede abordarse desde un sólo ámbito, desde una sola administración, desde una sola organización... sino que debe darse una respuesta colectiva y consensuada por todos.

Convocamos una mesa de trabajo y estas son algunas de las ideas y propuestas que aportamos para poner en marcha de manera urgente desde la administración local:

2. OBJETIVOS Y MEDIDAS

A continuación detallamos un poco más en profundidad algunas de las propuestas que se realizaron en la mesa de trabajo con agentes y organizaciones locales. Hemos dividido las propuestas en torno a un Plan de emergencia y un Plan Permanente. Además, añadimos una serie de recursos que pensamos deberían estar incluidos para la puesta en marcha de este plan y una propuesta de evaluación y seguimiento.

PLAN DE URGENCIA


Unas 3.000 familias reciben ayuda para la percepción de alimentos básicos OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACION

En el artículo 142 del Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil mandada publicar en cumplimento de la Ley de 26 de mayo último (Vigente hasta el 30 de Junio de 2017) se especifica que “Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable. “. Y es en este contexto en el que entendemos que garantizar la alimentación debería incluir múltiples medidas:

• Garantizar la cobertura de las necesidades básicas de alimentación (saludable y equilibrada), vestido, sanitaria y escolar de toda la población en situación de vulnerabilidad social.

o Creación desde el Ayuntamiento de un Fondo de Emergencia para situaciones de vulnerabilidad puntual (vivienda, alimentación, educación...).

o Asociar un presupuesto a la medida ya aprobada de la “tarjeta de Alimentos” (para garantizar el cumplimento de la moción) y asegurar para distintas situaciones, que se cubren distintas necesidades.

o Conseguir una recopilación de datos, por parte de las entidades que forman la plataforma de alimentos, para conocer la cantidad de familias solicitantes, tamaño de dichas familias, y capacidad de las entidades para dar cobertura alimentaria.

• Conseguir la implicación de las administraciones públicas (Ayuntamiento, Comunidad y Estado) en la garantía del derecho de alimentación como se reconoce en textos legislativos a la hora de atender a las personas más desfavorecidas.

o Establecer, desde el consistorio, redes con otros ayuntamientos de la zona para demandar en común las carencias que no son competencia de los mismos.

o Impulsar desde el gobierno del municipio la responsabilidad social corporativa de las empresas de Parla, con medidas como crear un sello que reconozca el comercio solidario.

• Apoyar a las entidades sociales en su compromiso con los más desfavorecidos, sufragando gatos de transporte de alimentos así como facilitando un espacio adecuado de almacenaje de alimentos en Parla.

o Suministración continuada por parte del ayuntamiento de los alimentos complementarios de los que hay carencia entre las entidades de reparto, para garantizar así una alimentación equilibrada de las personas solicitantes en las mismas.

• Ofrecer alternativas de alimentación diversas que garanticen una respuesta saludable y equilibrada a las necesidades detectadas así como a los distintos colectivos.

o Asociar un presupuesto a la medida ya aprobada de la “tarjeta de Alimentos” (para garantizar el cumplimento de la moción) y asegurar para distintas situaciones, que se cubren distintas necesidades.

o Conseguir una recopilación de datos, por parte de las entidades que forman la plataforma de alimentos, para conocer la cantidad de familias solicitantes, tamaño de dichas familias, y capacidad de las entidades para dar cobertura alimentaria.

• Continuar con la coordinación existente entre los Servicios Sociales municipales y las entidades sociales para garantizar que toda la población que lo precise reciba la ayuda necesaria.

Parla cuenta con una de las rentas per cápita más bajas de la comunidad (8.121 e anuales)

OBJETIVOS RELACIONADOS CON VIVIENDA

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce el derecho a una ayuda de cara a garantizar las necesidades de la vivienda de sus ciudadanos en el siguiente párrafo: “Con el fin de combatir la exclusión social y la pobreza, la Unión reconoce y respeta el derecho a una ayuda social y a una ayuda de vivienda para garantizar una existencia digna a todos aquellos que no dispongan de recursos suficientes, según las modalidades establecidas por el Derecho comunitario y las legislaciones y practicas nacionales. “.

• Reformular el actual Plan Municipal de Vivienda creando una Oficina municipal de vivienda para:

- detectar a las familias que se encuentren en procesos de embargo o ejecuciones hipotecarias con riesgo de desahucio.

- perseguir la paralización de los desahucios en fase de ejecución.

- garantizar un recurso habitacional en los casos que no sea posible paralizar un desahucio.

- generar un servicio jurídico especifico en tema de vivienda que de asesoramiento durante todo el proceso de embargo o desahucio, así como en revisiones de hipotecas presentes o futuras que eviten claúsulas abusivas.

- crear un fondo social de viviendas que pueda ofrecer alquileres asequibles a personas y familias en situación de vulnerabilidad (negociación con bancos para cesión de viviendas vacías).

- recuperar la gestión de las viviendas del Plan Municipal de Vivienda.
- apoyar movilizaciones sociales que persigan la paralización de desahucios.

• Garantizar los suministros básicos (luz, gas, agua) de aquellas familias en situación de vulnerabilidad social evitando cortes de suministros:

- ayudar a gestionar todas las ayudas y abonos sociales a los que las familias tengan derecho.

- negociar con empresas suministradoras para evitar el corte de suministro.

conceder ayudas económicas que garanticen el pago de suministros a familias que lo precisen.

PLAN PERMANENTE

14.000 parados registrados (mayor tasa entre los 25 y los 45 años, y en el sector servicios-10.000)

Estos objetivos estratégicos nacen de una análisis de la realidad previo a partir de datos que hemos ido recogiendo a lo largo de los dos/tres últimos años de diferentes vías, algunas institucionales y otras no. Somos conscientes de que estos datos se nos presentan a veces de forma aislada, parcial, con carencias y lagunas. Son datos cambiantes, que reflejan una realidad imprevisible. Esto supone una grave dificultad para realizar un análisis real, objetivo y del que se puedan extraer conclusiones. Y también estamos seguros de que hay muchos datos a los que ni siquiera podemos acceder porque no existen las vías adecuadas para su extracción.

Y para plantearnos un verdadero plan estratégico, estamos convencidos de que sería necesaria la creación de una herramienta de análisis de datos y de la realidad, que nos permita analizar de manera permanente la realidad de Parla (ya sea a nivel de empleo, como de vivienda, salud, educación...) y, al mismo tiempo, repensar de manera constante nuestro Plan estratégico y evaluarlo de forma periódica.

• Creación de un observatorio de datos del municipio, (integrales, públicos, periódicos – en torno a tres-seis meses-) que generen medidas que atiendan a las necesidades de los vecinos de Parla.

• Buscar vías/medios/programas existentes para el fomento de la “competitividad industrial” de espacios municipales que ya cuentan con suelo destinado a ello. Recordamos que en Parma existen varios espacios susceptibles de ser repensados, con proyectos avanzados en industria, pero que necesitan inversión y apoyos para retomar la actividad.

• Fomentar empleo suficiente y de calidad (también se nombró el empleo sostenible y el empleo verde, sopesando la posibilidad de atraer empresas que cuenten con otro tipo de criterios empresariales más éticos):

o Introducción cláusulas sociales en los pliegos de los nuevos contratos de empresas.

° Creación de un censo de empresas para dar salida a una bolsa de empleo.

• Fomento del pequeño comercio, como motor importante para la creación de empleo:

o Gestión de microcréditos , siendo el ayuntamiento negociador y avalista entre el banco y el emprendedor.

° Creación de un servicio de asesoramiento y acompañamiento empresarial.

• Revisar la posibilidad de implantar medidas fiscales para el reparto equitativo de los impuestos, favorecer la creación de empresas, la inversión en proyectos empresariales que generen empleo en Parla...

• Analizar las necesidades educativas reales de la ciudad, tratando de ajustar la oferta laboral con la oferta formativa.

• Fomento de educación no reglada (aprovechando recursos municipales):

° Puesta en marcha de Programas de Formación Básica, partiendo de las necesidades formativas de la población joven.

• Fomentar el tejido asociativo crítico y activo: en Parla siempre ha habido un potente tejido asociativo que, con el tiempo, se ha ido perdiendo. Esto supone un valor humano y social que debemos apoyar y recuperar, pues son recursos con los que podemos contar en la ciudad.

• Crear un departamento de infancia en el ayuntamiento:

° Elaboración de un Plan de Infancia y Juventud partiendo de los datos obtenidos en el Observatorio, que integre y garantice el acceso a unos servicios.

• Diseño de un Plan de mayores.

2. RECURSOS

• La creación de un Observatorio/Oficina Municipal de Servicios Públicos y Derechos ciudadanos, con capacidad para el análisis de necesidades de los vecinos y vecinas de Parla y la implementación de medidas y estrategias dirigidas a solventarlas.

• La recuperación de la Concejalía de Infancia, que bajo el lema “la infancia no se recupera” garantice los derechos de los niños y niñas y fomente su desarrollo personal de manera integral.

• Dentro de la Concejalía de Educación:

o Creación de un Servicio de Mediación en Centros Escolares que apoye en la resolución de conflictos entre el centro y las Familias y trasmita las necesidades y características de los niños y niñas de Parla al profesorado, para que puedan atender más adecuadamente a los mismos.

o Formar una Comisión que evalúe y garantice que los recursos y apoyos educativos se están dando de manera adecuada en los centros educativos

o Apertura de los centros escolares por la tarde para fomentar el acceso a la formación a la población adulta y el uso por parte de las asociaciones sociales de estos espacios para el desarrollo de sus actividades.

o Reactivación de las subvenciones a las asociaciones, partiendo de una revisión del baremo.

• Para reforzar a los Servicios Sociales se hace necesario la implantación de la figura del Técnico de Inclusión Social en todas las Concejalías, con el objetivo de abordar de manera transversal desde una óptica inclusiva las necesidades y dificultades específicas de los vecinos y vecinas de Parla en esa área.

• Recursos económicos de otras administraciones procedentes de fondos de compensación territorial (Comunidad de Madrid y Estado).

• Un Técnico Especialista en la búsqueda de fondos europeos (subvenciones europeas) y otras formas de financiación.

• Inclusión de sistemas de financiación alternativos basados en la Moneda Social que sea válida para el intercambio en determinados ámbitos como el comercio o el ocio.

• Oficina Municipal de Vivienda.

5. SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN

Entendemos que este Plan debe ser desarrollado por Técnicos del Ayuntamiento, pero creemos necesario su constante revisión (a través de la Comisión de Seguimiento de Acuerdos Plenarios), para que se adecue lo más posible a lo que desde esta Mesa de Trabajo vemos necesario que incluya. Para ello, será fundamental establecer momentos de intercambios donde se haga una devolución de la información, con el objetivo de evaluarla e introducir mejoras si procede. Para ello es necesario que el Observatorio haga públicos informes con los datos obtenidos de forma periódica (3-6 meses).

A su vez, deberá formarse, a la mayor brevedad posible, una Comisión Mixta, integrada por miembros de los diferentes partidos políticos y entidades sociales implicados, que realice un seguimiento del Plan en cuanto a su implementación y evaluación, pudiendo proponer de manera vinculante e igualitaria medidas encaminadas a resolver las dificultades que surjan en el proceso.”

Visto el Dictamen favorable de la Comisión Informativa.

La Corporación por unanimidad acuerda: Aprobar la Proposición conjunta de los Grupos Municipales de M.O.V.E.R. PARLA, CAMBIEMOS PARLA, P.S.O.E. e I.U.C.M.-L.V. sobre elaboración de un Plan Integral de Garantías de los Derechos de la Ciudadanía.