C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PROPOSICIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES CAMBIEMOS PARLA, P.S.O.E., MOVER PARLA Y P.P. RELATIVA A LOS DERECHOS DE LOS MAYORES

Exposición de motivos

Las personas mayores tienen unos derechos fundamentales, e innatos como personas, que deben ser respetados. Según la ONU, los mayores tienen derecho a vivir con dignidad, independencia, autorrealización, participación y los cuidados necesarios.

Ser una persona mayor es un privilegio, que viene dado por un mayor tiempo de vida, con el consecuente cúmulo de experiencias y de sabiduría que supone. Pero no se trata solo de vivir más, sino de vivir mejor. Hoy es común ver personas de más de 80 años muy activas, llenas de ilusión y ganas de vivir y aprovechar el tiempo con multitud de inquietudes: culturales, sociales, políticas, tecnológicas, deportivas, afectivas.

En nuestra ciudad, según datos del Padrón Municipal de habitantes a 1 de Enero de 2015, tenemos 11.606 personas mayores de 65 años. Parla cuenta con 5 Residencias (cuatro de ellas de gestión privada), con un total de 484 plazas, y seis Centros de Día (cinco de ellos de gestión privada) con 198 plazas, lo que es claramente insuficiente para dar el servicio que se precisa en el municipio, prácticamente la totalidad del servicio está controlado por empresas privadas con fines lucrativos que dejan de lado la calidad asistencial en pro del beneficio propio.

Hablar hoy en día de envejecimiento satisfactorio es considerar las demandas de acceso y disfrute a los recursos locales, sanitarios, culturales, recreativos y asociativos que promuevan la autonomía personal, la convivencia y atiendan a las personas en situación de dependencia. Ante estas demandas el Municipio, a través de sus programas y actividades, ha de ser un interlocutor imprescindible.

Hoy en día una de las máximas preocupaciones de nuestros mayores es la viabilidad de las pensiones presentes y futuras, el poder adquisitivo de los pensionistas se ha visto muy perjudicado con el nuevo índice aplicado para la revalorización de las pensiones. lo que se traduce en un doble efecto negativo para los pensionistas: por un lado, desde el día 1 de enero de 2014, las pensiones ya causadas –de cualquier tipo, incluidas las pensiones mínimas– perdieron poder adquisitivo, y, por otro, a las personas que se jubilen a partir del 1 de enero de 2019 se les aplicará automáticamente un factor que reducirá el importe de su pensión inicial; factor que se vincula exclusivamente a la esperanza de vida y que se irá incrementando con el transcurso de los años.

El primer efecto deriva del denominado por la Ley 23/2013 “índice de revalorización” y el segundo es consecuencia del “factor de sostenibilidad”, aunque ambos responden, a la lógica de garantizar la sostenibilidad financiera de nuestro sistema de pensiones.

La penalización por prejubilación, también supone una preocupación importante. Como ya todos sabemos, la edad necesaria para jubilarse se irá incrementando hasta los 67 años en el 2027. De la misma forma, la reforma de las pensiones también eleva a 63 años la edad de jubilación anticipada actualmente. Antes de la reforma, cualquier trabajador que lo deseara se podía jubilar de forma anticipada con 61 años. En la actualidad, se debe hacer a partir de los 63 años y siempre que se hayan cotizado 35 años como mínimo a la Seguridad Social. En el caso de la jubilación anticipada no voluntaria se puede acceder a la edad de 61 años, pero siempre que el trabajador haya estado inscrito como demandante de empleo durante al menos 6 meses antes de la fecha de la solicitud de la jubilación, junto con un mínimo de 33 años cotizados. A medida que vayan pasando los años y la edad mínima para jubilarse de forma ordinaria se incremente, los años para acceder a la jubilación anticipada también aumentan, independientemente de la modalidad. Aquellos trabajadores que se jubilen de forma anticipada sufrirán un importante recorte en función del número de trimestres que se anticipe la jubilación sobre la edad legal establecida en cada año y en función de los años cotizados. Recorte que se aplica sobre la primera pensión y que se mantendrá durante toda la jubilación. ¿Qué sentido tiene esta regulación cuando a los 50 años ya tienes verdaderos problemas para encontrar trabajo? Por otro lado otra preocupación importante para los mayores es el cálculo de las pensiones por viudedad.

Con carácter general, la cuantía de la prestación corresponderá al 52% de la base reguladora del fallecido. La cuantía aumentará al 70% de la base reguladora cuando concurran simultáneamente estas tres circunstancias:

  •   Que el pensionista tenga cargas familiares.

  •   Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos del

    beneficiario.

  •   Que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen

    la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares.

    En cuanto a las contribuciones sociales, las propuestas se centran en la necesidad de considerar la atención socio sanitario y el envejecimiento activo como derechos y no como beneficencia. Se deben paralizar desahucios que afecten a este sector de población y ayudar a las personas mayores que quieran vivir solas. Los recortes considerables en Dependencia es otra de las reivindicaciones más solicitadas puesto que se han visto muy perjudicadas las familias con esta problemática tanto económicamente como en prestación de servicios.

    Es de todo injusto la imposición del repago en los servicios sanitarios y farmacéuticos.

    La reversión de estas medidas y la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas que, en muchos casos, soportan económicamente a sus familias, castigadas por la crisis, debe de ser un objetivo a alcanzar.

    Hoy en día nuestros mayores soportan una responsabilidad excesiva son el sustento económico de sus familias y el apoyo para sus hijos en el cuidado de sus nietos. Han trabajado duramente y en condiciones muy adversas en muchos casos, nos han propiciado un futuro mejor y con la crisis sus expectativas de disfrutar tranquilamente de su tercera edad se ha visto mermada, les preocupa la estabilidad laboral porque el que sus hijos no tengan un trabajo digno y puedan solventar sus necesidades les implica directamente en su soporte económico y si avalaron a sus hijos en las hipotecas ahora ven en peligro su techo, toda una vida cotizando para que tengan que soportar el copago de medicinas y prestaciones sanitarias. No lo tienen fácil. Y se merecen una vida más tranquila y disfrutar plenamente de su tercera juventud.

Por todo lo expuesto anteriormente, llevamos esta Proposición, para debate y aprobación, si procede, por la Corporación Municipal en Pleno, los siguientes:

ACUERDOS:

  1. Potenciar espacios de encuentro intergeneracionales que favorezcan el intercambio de actividades de ocio, cultura, información y afecto entre los mayores y otros colectivos del municipio, jóvenes, interculturalidad, asociaciones, etc. Como pueden ser talleres de alfabetización tecnológica, talleres de cuenta cuentos, teatro, clubs literarios, etc.

  2. Fomentar la vivienda compartida, donde el Ayuntamiento sea una entidad intermediadora para personas mayores que viven solas.

  3. Promover la participación de las personas mayores en la vida social, asociativa, cultural y política del municipio.

  4. Impulsar espacios para el recuerdo, fuentes de relación y refugio de la amistad, donde las personas mayores puedan disfrutar de un enriquecimiento mutuo, compartir buenos y agradables momentos, combatir la soledad y ampliar su red de relaciones y amistad.

  5. Optimizar los recursos que ofrece el Ayuntamiento, la coordinación entre diferentes servicios y la información sobre los mismos para que lleguen a todos l@s ciudadan@s.

  6. Desarrollar proyectos de conocimiento del proceso de envejecimiento, dirigido a la población en general, como proceso natural y deseable para tod@s.

  7. Promover una perspectiva bio-psico-social que tienda al bienestar integral de los mayores y al mantenimiento de una actitud orientada a una vida lo más activa, independiente y satisfactoria posible.

  8. Ampliar y mejorar actividades de promoción de estilos de vida saludable, orientadas al mantenimiento de la autonomía personal y el autocuidado. Campañas preventivas, actividades que permitan el mantenimiento físico y cognitivo (gimnasia adaptada a la tercera edad, talleres de memoria, seminarios terapéuticos sobre el abordaje positivo del envejecimiento, cursos para el entrenamiento cognitivo y el cuidado de la salud...), recursos para combatir y afrontar la soledad.

  9. Programas de atención y de apoyo, tanto a personas mayores que vivan solas como familiares que tengan a su cargo a alguna persona mayor dependiente.

  10. Fomentar el asociacionismo y el apoyo entre personas que se encuentren en la misma situación (enfermos, cuidadores, familiares...).

  11. Vigilar que se cumplan las leyes que protegen a los mayores de posibles malos tratos o situaciones de abandono.

  12. Revisar y optimizar los servicios asistenciales de proximidad, asistencia domiciliaria, Centros de día, etc.

  13. Ofrecer anualmente un programa de rutas acompañadas dirigidas a personas mayores de 55 años, con destino en diferentes puntos del país. A este programa se añaden un conjunto de visitas acompañadas con destino a determinados eventos y enclaves culturales.

  14. Puesta en marcha del Consejo de Personas Mayores de Parla, foro de participación de las personas mayores de 60 años y de las entidades, asociaciones y organizaciones relacionadas con las personas mayores, para la colaboración en la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este sector de la ciudadanía de Parla.

  15. Vigilar la calidad asistencial de las residencias para mayores que estén en el Municipio, tanto públicas como privadas. Realizar una evaluación y valoración de dicha calidad a través de encuestas a usuarios y/o familiares

  16. Instar al gobierno de la nación para que en el menor tiempo posible se solventen y mejoren todas las preocupaciones expuestas en la exposición de motivos como optar por índice de revalorización menos agresivo para la revalorización de las pensiones, una prejubilación más acorde con los tiempos, mejorar las pensiones de viudedad así como todos los elementos constitutivos de las reivindicaciones sociales.”


La Corporación por unanimidad acuerda: Aprobar la Proposición relativa a los derechos de los Mayores.