C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PROPOSICIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES P.S.O.E. Y MOVER PARLA PARA CREAR EN PARLA UN CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO

El teatro es el considerado primer arte. Sus orígenes se remontan a la prehistoria, con la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, las pinturas rupestres e incluso con la recolección agrícola, que sumado a la aparición de la danza, creaban verdaderas ceremonias dramáticas que rendían culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter sagrado ha acompañado al teatro durante la historia de la humanidad, lo que nos lleva hasta hoy y a Parla, donde el teatro siempre ha sido un gran motor cultural, donde el teatro aficionado ha sido, es y debe seguir siendo patrimonio de nuestro municipio.

La Muestra de T eatro Local celebró en Octubre de 2015, su XVIII edición, convirtiéndose en un evento consolidado en la programación cultural del municipio, con un alto interés de participación, tanto por parte de los grupos de teatro locales, como por parte del público que asiste todos los años a esta muestra. Durante estos dieciocho años, han sido muchas las entidades que han pasado por la muestra, muchas personas que empezaron en el teatro aficionado local y que después se han convertido en profesionales del teatro. Con esta trayectoria, consideramos que ha llegado el momento de dar un paso más y fijemos nuestro objetivo en convertir a Parla, en referente del teatro aficionado a nivel nacional. Contamos con todos los elementos para conseguirlo. Este Certamen servirá también para que Parla se convierta en un referente para los grupos de teatro aficionado de todo el país, y volver a colocar a nuestra ciudad en el mapa cultural, de la manera que se merece. A la vez, estaremos ampliando la oferta para poder mover las obras de los grupos de teatro aficionado, que es uno de los problemas con los que más se encuentran.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista junto a Mover Parla trae a Pleno la siguiente propuesta:

  1. Crear un Certamen Nacional de T eatro Aficionado en la ciudad de Parla, celebrándose en la misma época del año siempre, para que así se convierta en referente anual para los grupos de teatro.

  2. Que se refleje en los próximos Presupuestos una partida a este efecto.

  3. Contemplar la posibilidad de una cofinanciación público-privada.”

La Corporación con el voto favorable de P.S.O.E., Mover Parla, y P.P. y la abstención de I.U.-L.V. (3 votos) y Cambiemos Parla (6 votos), acuerda: Aprobar la Proposición conjunta de P.S.O.E. y Mover Parla para crear en Parla un Certamen Nacional de Teatro Aficionado.