C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PROPOSICIÓN CONJUNT A DE LOS GRUPOS MUNICIPALES I.U.-L.V., MOVER PARLA Y CAMBIEMOS PARLA SOBRE AYUDA A LOS CELÍACOS

 

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que produce, en individuos predispuestos genéticamente, trastornos y alteraciones importantes en el organismo, siendo su único tratamiento el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida.

El uso de determinados cereales como el trigo, cebada o el centeno en la elaboración de productos de consumo general se encuentran en el 70% de los alimentos comercializados existentes en la Unión Europea. Sin embargo, estos alimentos básicos en la dieta de cualquier persona, tienen que ser sustituidos en los enfermos celíacos por productos especiales sin gluten, cuyo coste económico es muy superior.

Según el informe que emite la Asociación de Celíacos de Madrid, el no seguimiento estricto de la dieta sin gluten supone un grave perjuicio para la salud del celíaco, con el riesgo de desarrollo de enfermedades autoinmunes y/o linfoma. Por tanto, el seguimiento de una dieta sin gluten con lleva un gasto extraordinario que según su estudio, para una dieta de dos mil calorías, es de 161,72 euros al mes, lo cual supone 1.940,64 euros al año. En una casa que tenga cuatro miembros con dicha enfermedad, el coste puede resultar imposible de asumir, ya que los productos son muy caros y casi sin ayudas ni subvenciones.

Uno de los problemas fundamentales con los que se encuentran los enfermos celíacos es que todavía persiste desconocimiento de la misma por parte de los médicos y profesionales de la sanidad, dificultando su diagnóstico. Desconocimiento que también se da a nivel general en los colegios, restaurantes y comedores de empresa, por lo que la única alternativa, en la mayoría de los casos, es que estos enfermos lleven sus alimentos en una tartera.

En la Comunidad de Madrid, el colectivo de enfermos celíacos diagnosticados es de aproximadamente de ocho mil afectados, que puede suponer un doce por ciento del total de estos enfermos, por lo que el número de enfermos sin detectar es preocupante. Las ayudas económicas para la compra de productos sin gluten son prácticamente inexistentes en nuestro país, muy al contrario de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, en los que existe, por parte de la Administración, diversas ayudas económicas que contribuyen a sufragar el elevado coste económico que supone para las familias afectadas.

En noviembre de 2007, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley, a instancia del Grupo de Izquierda Unida – Comunidad de Madrid, en la que se instaba al Gobierno Regional a la realización de campañas de diagnostico precoz de la enfermedad, campañas de difusión del conocimiento de la enfermedad, controles por parte de la Administración Regional de los productos que se venden en el mercado etiquetados sin gluten, el cumplimiento de la obligatoriedad de menús sin gluten en todos los colegios públicos y concertados y la aprobación de ayudas económicas en función de la renta a todas las personas afectadas por la enfermedad celíaca. Desde IUCM siempre hemos defendido y proponemos que se dé un complemento alimenticio para las familias en situación de vulnerabilidad que sean celiacos, a la vez que posibilitar que Banco de Alimentos y comedor social dispongan de este tipo de comida.

Este colectivo, sumados los problemas anteriormente enumerados, se ve con grandes dificultades para encontrar lugares que vendan productos sin gluten, y en los puntos de venta disponen de poca variedad. Esto supone en algunos casos incluso desplazarse a otros municipios, con lo que aumenta el costo por el gasto extra del transporte. Junto a los problemas del propio colectivo de afectados, creemos que la enfermedad celíaca es una gran desconocida.

Por todo ello, proponemos al Pleno de la Corporación la siguiente proposición:

Instar al Gobierno Central:

Pedir al Gobierno de España que se aumente la investigación, prevención y tratamiento relacionado con la enfermedad celiaca.

Ampliar las ayudas a las personas celíacas, sobre en las familias que tengan varios de sus miembros afectados/as.

  1. Crear y publicar un listado de alimentos aptos sin gluten 100% de gestión pública y creada por la administración.

  2. Dictar, desde el Ministerio de Sanidad, las normas necesarias para incluir la opción libre de gluten en todas sus acciones destinadas al apoyo alimentario de la población.

  3. Desarrollar acciones destinadas a optimizar las estrategias de intervención socio-sanitarias para garantizar un diagnostico y tratamiento precoz y oportuno de la enfermedad celíaca, así como un adecuado desarrollo del paciente.

 Instar al Gobierno Regional:

  1. La realización de campañas de diagnostico precoz de la enfermedad,

    campañas de difusión del conocimiento de la enfermedad.

  2. Impulsar la formación de maestros y profesionales en manipulación de alimentos.

  3. Aumentar la formación de los profesionales sanitarios y así mejorar la atención a los enfermos celiacos en los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid.

 Instar al Gobierno Local:

  1. Llegar a acuerdos con los locales hosteleros de Parla para que indiquen en

    sus cartas que productos pueden afectar a los celiacos.

  2. Organizar charlas informativas en los IES y CEIP de la Ciudad en referencia a las características de la enfermedad celíaca y los alimentos adecuados.”

La Corporación por unanimidad acuerda: Aprobar la Proposición conjunta de los Grupos Municipales I.U.-L.V., Mover Parla y Cambiemos Parla sobre ayuda a los Celíacos.