C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PROPOSICIÓN CONJUNT A DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES “REHABILITACIÓN Y USO CULTURAL DE LA CASA DE BARTOLOMÉ HURTADO”

Exposición de Motivos:

Uno de los hijos más ilustres de Parla es Bartolomé Hurtado García, nacido el 4 de abril de 1620, y fallecido también en nuestra Ciudad el 26 de septiembre de 1698, fue un maestro de obras y arquitecto español del Felipe IV y de su sucesor Carlos II. Entre sus construcciones más importantes están el Ayuntamiento de Madrid (a la izquierda de la Casa de la Villa), la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, el Hospital de la Inclusa en la Puerta del Sol en 1654 (ya desaparecido), el Convento del Sacramento y el del Rosario.

En Parla fue el responsable de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (en uso actualmente), impulsó la Hermandad de la Soledad, y dirigió las obras de una casa de reposo, siendo una de las más antiguas de Parla, levantándose en el siglo XVII (entre 1665 y 1670), tiene más de 930 metros cuadrados, conocida como casa grande.

Tras la muerte del arquitecto, y tras la herencia a sus familiares la casa pasaría a manos municipales, con el compromiso de conservación y mantenimiento según la voluntad de la memoria de Bartolomé Hurtado. La casa se mantuvo en relativo buen estado hasta mediados del siglo XX, siendo abandonada paulatinamente hasta que en el 2005 se declaró un incendio en el tejado por causas desconocidas que la dejó en estado ruinoso, y teniendo que ser fijada por unos andamios para evitar su derrumbe. Al año siguiente se aprueba por el Gobierno Municipal un proyecto para cofinanciar con la Dirección General de Patrimonio la rehabilitación de la casa que se encuentra en proyecto de restauración y que dará función como museo de la Ciudad de Parla. El coste del proyecto es alrededor de 2,5 millones de euros. Posteriormente y debido a la crisis económica se decide por el Equipo de Gobierno tirar la Casa y construir dependencias municipales, por lo que se pide su retirada del inventario de bienes, siendo esto un ataque al patrimonio histórico español, ya que es un edificio protegido por la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, quien tiene la competencia para aprobar este derribo tiene paralizada la autorización al día de hoy.

Este edificio histórico de nuestra Ciudad está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Que dice lo siguiente:

Título 1. Artículo 2. Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico y antropológico.

Título 2. Artículo 2 Son deberes y atribuciones esenciales de la Administración del Estado, de conformidad con lo establecido en los artículos 46 y 44, 149.1,1. y 149.2 de la Constitución, garantizar la conservación del Patrimonio Histórico Español, así como promover el enriquecimiento del mismo y fomentar y tutelar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes comprendidos en él.

Por lo que según las Leyes y la Constitución Española es deber de los poderes públicos mantener y rehabilitar la Casa de Bartolomé Hurtado en Parla. Dentro de pocos años se cumplen 400 del nacimiento del arquitecto, que mejor homenaje que rehabilitar su casa para el uso y disfrute de todos y todas. El estado actual de la Casa tampoco permite una remodelación como la prevista antes del incendio, pero se han dado, y se están dando casos parecidos de remodelación de edificios en los que sólo se mantiene la fachada y son reconstruidos por completo en su interior.

Se debería buscar, ahora que es posible, subvenciones públicas de las diferentes administraciones para la financiación de la obra, como pueden ser de la Comunidad de Madrid (ya aprobadas anteriormente), del Gobierno de España o de la Unión Europea (Fondos FEDER). El objetivo final sería la reconstrucción de la Casa de Bartolomé Hurtado respetando el espíritu y la idea original del Arquitecto Parleño en el siglo XVII, dándole un uso doble, primero con una zona para representar la vida y la época del autor y también como centro cultural, construyendo una biblioteca en el lugar.

El Museo-Casa de Bartolomé Hurtado de la Ciudad de Parla, podría tener, en definitiva un papel de transformación de la Plaza de la Constitución.

Por todo ello, proponemos al Pleno de la Corporación la siguiente proposición:

1.- Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla a iniciar un proyecto de rehabilitación de la Casa, manteniendo la fachada en la medida de lo posible, así como la idea original del arquitecto en el siglo XVII.

2- Darle a dicho espacio una doble función como Casa Museo y uso cultural como biblioteca y sala de exposiciones.

3.- Buscar subvenciones públicas para el desarrollo de este proyecto y que tenga coste cero a las arcas municipales, buscando financiación para el desarrollo y rehabilitación del edificio.

4.- Dentro del proyecto de rehabilitación se remodele el patio central al estilo de las Corralas de comedias de la España del Siglo XVI, para su uso como teatro y cine de verano.

La Corporación por unanimidad acuerda: Aprobar la Proposición Conjunta de todos los grupos municipales sobre la Rehabilitación y Uso Cultural de la Casa de Bartolomé Hurtado.