C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

DEROGACIÓN ARTÍCULO 315.3 CÓDIGO PENAL

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MOVER PARLA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO RECHAZANDO EL ARTÍCULO 315.3 DEL CÓDIGO PENAL Y EXIGIENDO SU DEROAGACIÓN.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El pasado viernes 20 de noviembre se constituyó en Madrid la Comisión Internacional en defensa de las 300 personas que en la actualidad se encuentran en procesos judiciales o incluso con condenas firmes por su participación en movilizaciones para defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

Dicha Comisión compuesta por representantes sindicales y trabajadores de distintas nacionalidades, en solidaridad con los trabajadores y contra este ataque al derecho de huelga, denunció que en el Estado español existan condenas o peticiones de condenas tan abrumadoras basadas en la aplicación del artículo 315.3 del Código Penal, que permite enviar a la cárcel a quienes participen en movilizaciones.

Este artículo en principio tenía el objetivo de sancionar a las empresas que atentaban contra los derechos laborales. Un cambio posterior produjo la paradoja de condenar a sindicalistas por atentar contra esos derechos cuando lo que hacían era defenderlos. El cambio introducido en la legislación abría la posibilidad de aplicar el artículo para lo contrario de lo que había sido concebido.

La reciente reforma del Código Penal ha introducido modificaciones en el citado artículo dando a la judicatura la potestad de cambiar las penas de prisión por elevadas multas.

Estamos ante un atentado grave a los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, especialmente al derecho de huelga. Se trata de una medida legislativa que, junto a otras como la conocida “Ley Mordaza”, tratan de impedir el derecho a la protesta ante los recortes y la pérdida de derechos.

 

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal MOVER Parla propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes ACUERDOS:

 

1.- Trasladar al Gobierno de la Nación nuestra petición de derogación del artículo 315.3 del Código Penal.

2.- Instar a la Fiscalía y acusaciones particulares la retirada de las peticiones de condena de todos los procesados bajo este artículo.

3.- Instar al Pleno a expresar nuestra solidaridad con todas las trabajadoras y los trabajadores en procesos judiciales o con condenas firmes por participar en movilizaciones en defensa de sus derechos laborales y libertades sindicales.

4.- Publicar dicho acuerdo a través de los medios de comunicación municipales.

 

Beatriz Arceredillo Martín

Portavoz del Grupo Municipal MOVER Parla