C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PARLA CONDENA EL FRANQUISMO

Proposición del Grupo Municipal MOVER Parla para condenar el franquismo y del golpe militar franquista.

 

El día 17 de julio de 1936, se da inicio a un pronunciamiento militar en los territorios norte africanos del estado español. Un día después la sublevación se extiende a la península ibérica. El objetivo es claro, eliminar la pluralidad política, que no represente los valores tradicionales y católicos, presente en las instituciones públicas, y avalada por la legalidad constitucional de una república democrática.

El día 21 se constata que los golpistas rebeldes no han conseguido su objetivo de derrocar al gobierno republicano, pero controlan un extenso territorio. La pugna entre ambos bloques; Los Rebeldes golpistas y las fuerzas leales a la república, se prolongará en una guerra fratricida durante los siguientes 3 años.

Finalmente, las tropas rebeldes, ya bajo las órdenes del general Francisco Franco, con la inestimable ayuda de los distintos regímenes fascistas coetáneos en Europa, que no dudarán en utilizar el campo de batalla español para probar su última tecnología y tácticas bélicas, se alzarán con la victoria.

El Dictador, instaurará un régimen autoritario y militarista inspirado en el régimen fascista italiano del dictador Mussolini, y mantendrá una dura represión, ya iniciada durante la guerra, sobre el bando perdedor y todo aquel pensamiento que no se ajustase a los valores tradicionales. Una represión sostenida exclusivamente en la legitimidad que dan las armas y la victoria militar.

EL balance de pérdidas humanas como consecuencia directa de la Guerra Civil española, según el hispanista Paul Preston, sería de cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla, a lo que habría que añadir a 23.000 ejecutados al fin de la contienda y miles de muertos extenuados por los trabajos forzados y en las insalubres prisiones, sin olvidar que un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos. La guerra provoco también medio millón de refugiados.

Cuando se va a cumplir 80 años del inicio de la contienda en el mes de julio, cabe recordar que años atrás las Naciones Unidas aseveraron, que hay aún más de 100.000 desaparecidos, lo que sitúa al Estado español como el segundo país del mundo en número de desaparecidos, sólo por detrás de Camboya. Esta situación, es de una injusticia gravísima hacia las familias de las víctimas, que, a día de hoy, no pueden rendir culto a sus fallecidos como cualquier familia.

Tras el final de la guerra, durante el régimen de Franco, la represión continúa, según el Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo (dependiente del ministerio de cultura) fueron represaliados de forma sistemática más de 750.000 personas entre los años 1936 y 1977. Actualmente la justicia argentina investiga los crímenes cometidos durante el franquismo, a pesar de las trabas interpuestas por el gobierno de Mariano Rajoy.

Durante la etapa franquista, los sospechosos de no ser leales al régimen Franquista, ya sea por vinculaciones pasadas o por activismo, son estigmatizados, represaliados o detenidos continuamente. Sin embargo, los promotores del régimen tienen la posibilidad de prosperar. Desde finales de los años cincuenta se desarrolla un sistema económico fuertemente centralizado, planificado con grandes empresas nacionales monopolísticas que podríamos denominar como capitalismo para los afines al régimen, y son las clases medias y altas afines las que se ven beneficiadas en mayor o menor medida.

Con esta propuesta, MOVER Parla pretende restituir la memoria de aquellas familias que padecieron la represión en el más absoluto silencio, para poder cerrar este capítulo de nuestra historia y mirar hacia el futuro.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal MOVER Parla propone para su debate y aprobación los siguientes acuerdos:

  1. Instar al pleno a condenar al Régimen Franquista mediante una declaración institucional consensuada con todos los grupos políticos en el próximo pleno ordinario.

  2. Instar al nuevo Parlamento resultante de las elecciones del 26 de junio a condenar al Régimen Franquista.

  3. Instar al gobierno a cumplir con la ley de Memoria Histórica, en concreto el Artículo 12. Medidas para la identificación y localización de víctimas, y a cumplir con las recomendaciones de la ONU, que pide al estado español la asignación de recursos de personal, técnicos y financieros suficientes para la búsqueda y esclarecimiento de la suerte de las personas desaparecidas.

  4. Con el fin de preservar la memoria de nuestros mayores, instar al equipo de gobierno a crear un proyecto de video entrevistas o “Banco de tiempo” para que los nacidos antes de 1955 puedan transmitir sus experiencias, usando nuevas tecnologías como un videoblog.

  5. Instar al nuevo Parlamento a colaborar con la justicia argentina en su investigación sobre los crímenes del Franquismo.

  6. Dar traslado de este acuerdo a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Madrileña de Municpios.

 

 

Beatriz Arceredillo

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla