C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

COMERCIO JUSTO EN PARLA

PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MOVER PARLA PARA QUE LA VILLA DE PARLA OBTENGA LA DISTINCIÓN DE CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO.

 

Nuestro municipio, a pesar de no ser una de las localidades con más renta per cápita, es una de las más solidarias y generosas. Queda patente en todos los eventos de carácter solidario que se organizan de forma frecuente, tanto a nivel local como fuera de nuestro municipio, volcándose en la ayudar exterior.

Además de esta característica innata de nuestro municipio, nos encontramos que en la actualidad el rol del consumidor ha ido evolucionando, a pesar del impacto de la crisis en el consumo. A día de hoy los consumidores no sólo buscan las mejores condiciones que ofrece la relación calidad-precio, sino que están más educados e informados y buscan consumir de una forma cada vez más responsable teniendo en cuenta otras variables como el respeto al medio ambiente o las condiciones laborales en su proceso de producción y\o distribución, dando lugar a una demanda de bienes y servicios alternativa. Además, es importante que las administraciones públicas fomenten esa modificación de modelo hacia un consumo más responsable.

El Comercio Justo pretende satisfacer esa alternativa de consumo, recogiendo las expectativas de esa demanda, y bien utilizado puede ser una herramienta muy útil a la hora de contribuir a un reparto de la riqueza más justo y equitativo a través del comercio, abandonando la premisa capitalista que predomina en el comercio internacional actual, conocida como “Maximización de beneficios”, que lleva a las grandes empresas a deslocalizar centros de producción a lugares con menos regulación en cuanto a contaminación y derechos laborales y aprovechando los bajos salarios que se pagan en las economías de subsistencia de países del llamado “tercer mundo”.

Los beneficios de los productos de Comercio Justo por el lado de los pequeños productores de países emergentes o en vías de desarrollo son más que evidentes; se asegura el acceso a los mercados internacionales a sectores de la población que de otra forma no tendrían medios, se asegura una demanda que les permita reinvertir y mejorar las condiciones de vida a esos pequeños productores, se busca la eliminación de la explotación laboral y el trabajo infantil, contribuyendo a su erradicación y fomentando un crecimiento sostenible.

El comercio justo también puede generar beneficios a nivel local por el lado de la venta minorista. Los comercios de nuestro municipio que estén interesados en satisfacer la demanda existente de productos provenientes del comercio justo, pueden incrementar o mejorar sus opciones de venta incorporando productos de Comercio Justo en sus catálogos de venta y distinguirse por su compromiso con los valores del Comercio Justo.

Si se cuenta con la implicación de la administración local, se puede potenciar el incremento de comercios que quieran incluir estos productos por dos vías:

  • Asesoramiento a través del CIE

  • Promoción en los recursos propios municipales de los puntos de venta con productos provenientes del Comercio Justo de nuestra ciudad.

 

Actualmente existe una red de Ciudades por el Comercio Justo formada por los actores de las localidades comprometidas a través del programa Ciudad por el Comercio Justo. En España hay un total de 14 ciudades adheridas a esta red, entre las que se encuentran Córdoba, León, Madrid, Laredo (Cantabria), Puerto Real (Cádiz) y Málaga o Donostia-San Sebastian, a las que hay que añadir Burgos y Valladolid como incorporaciones más recientes. Además, otras muchas localidades están trabajando muy activamente para lograrlo como son Albacete, Huelva, Cáceres, Zaragoza…

La red tiene como fines:

  • Desarrollar estrategias para promover que las administraciones implementen el Comercio Justo en las compras públicas.

  • Impulsar iniciativas para conseguir incorporar el Comercio Justo en comercios y establecimientos de restauración.

  • Desarrollar sinergias que favorezcan el Comercio Justo entre la comunidad educativa.

  • Intensificar las vías de colaboración con todas las partes implicadas, especialmente con cualquier entidad que promuevan el Comercio Justo

 

La campaña Ciudades por el Comercio Justo trata de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de estos productos para contribuir a un Desarrollo Sostenible, principalmente en países empobrecidos del Sur. Para ello se coordinan acciones junto a los agentes locales (empresas, entidades del sector público, asociaciones, comunidad educativa, etc.) promocionando y facilitando el acceso a los productos de Comercio Justo.

Para reconocer el esfuerzo realizado todas las ciudades que alcanzan los cinco criterios objetivos y cuantificables establecidos en relación a la comunicación, la accesibilidad al Comercio Justo, y el apoyo institucional, se otorga el título de Ciudad por el Comercio Justo. Así, durante las próximas semanas, las últimas dos  ciudades recibirán un diploma en sendos actos institucionales.

Desde M.O.V.E.R Parla queremos implicar al actual Gobierno del Ayuntamiento de Parla para que tome las medidas necesarias con el fin de cumplir los criterios establecidos por la Red de Ciudades por el Comercio Justo, que permitan distinguir a nuestra localidad como una ciudad comprometida con los principios que defienden.

 

 

Por todo lo expuesto, MOVER Parla propone los siguientes

 

ACUERDOS:

 

1.- Instar al equipo de gobierno a iniciar las actuaciones necesarias para conseguir y mantener en el tiempo la acreditación de Parla como Ciudad por el Comercio Justo según los criterios establecidos por la Red Ciudades por el Comercio Justo:

  • Aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento.

  • Ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.

  • Compromiso del sector privado y organizaciones introduciendo este tipo de productos en su consumo interno.

  • Comunicación y sensibilización a la ciudadanía.

  • Creación de un grupo de trabajo que coordine el programa.

 

2.- Crear un grupo de trabajo que integre a los actores interesados y necesarios, coordinados con los órganos municipales correspondientes como la mesa económico social y la de hostelería.

 

3.- Contactar con la red de municipios de “Ciudades por el Comercio Justo” con el fin de pedir la adhesión a la red.

 

4.- Desarrollar una campaña de información del concepto Comercio Justo en centros educativos.

 

5.- Apoyar a los comercios que deseen ofrecer productos del comercio justo por medio de asesoramiento a través del CIE, y de promoción de los mismos según criterios de los técnicos.

 

Beatriz Arceredillo Martín

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla