C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL DE LAS INSTALACIONES DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS, AGUA E HIDROCARBUROS

PROPUESTA PARA IMPLANTAR UNA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA Por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía electrica, gas, agua e hidrocarburos.

 

El pasado 21 de diciembre El Tribunal Supremo dictamina una sentencia firme contra un recurso de casación interpuesto por Red Eléctrica a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas agua e hidrocarburos del municipio de Arteixo, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de A Coruña el día 30 de diciembre de 2014.

 

El Tribunal Supremo reconoce en sus conclusiones que al cuantificar la tasa no se trata de alcanzar el valor de mercado del suelo por el que discurren las instalaciones que determinan el aprovechamiento especial o el uso privativo del dominio público local, sino el de la utilidad que esos aprovechamientos o usos reportan. Por ello, son admisibles todos los métodos que, cualquiera que sea el camino seguido, desemboquen en un valor que represente la utilidad en el mercado obtenida por el sujeto pasivo.

 

En este sentido, el Tribunal Supremo avala la imposición de una tasa a las instalaciones por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, basándose en el beneficio que este uso reporta en el sujeto pasivo de aplicación.

 

Además de Arteixo otros municipios del territorio estatal han llevado a cabo acciones similares y las respuestas de los tribunales van en el mismo sentido. En Parla, no contamos con ninguna ordenanza que grave esta tasa, sin embargo, es un mercado amplio para las empresas de Gas, Agua y Electricidad cuya actividad en nuestro municipio les produce beneficios.

MOVER Parla Considera que de dada la situación crítica que sufre nuestra ciudad, tanto en términos económicos como sociales, se debe seguir el ejemplo iniciado por estos municipios implantando esa tasa. Posteriormente el Ayuntamiento de Parla podría crear una partida presupuestaria dotada con una cantidad que tome como referencia un porcentaje, a determinar por los técnicos municipales en función del ingreso derivado de esta nueva tasa, y destinar dicha partida a un fin social, como generar ayudas para los vecinos que tengan dificultades para pagar esos servicios o para poner en marcha el ignorado IBI social aprobado hace más de un año en esta misma sala.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, pedimos en este pleno que el equipo de Gobierno presente un proyecto de ordenanza fiscal que vaya en el sentido de lo expuesto en un plazo inferior a 11 meses y de conformidad con las conclusiones señaladas por la Sentencia del Tribunal Supremo. Para ello anexamos ordenanza de Arteixo y la propia Sentencia.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo  Municipal MOVER Parla, propone para su debate y aprobación los siguientes:

 

ACUERDOS:

 

  1. Instar al equipo de Gobierno a llevar a cabo los procedimientos legales necesarios para poner en marcha una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, para presentar en el pleno para su aprobación en un plazo máximo de 10 meses.

  2. Una vez puesta en marcha la Ordenanza, resolver con los técnicos del Ayuntamiento del área correspondiente, la implantación de ayudas o bonificaciones para el pago de gas, agua, electricidad e impuestos municipales, tomando como referencia un importe a determinar por los propios técnicos en función de un porcentaje del ingreso obtenido por la tasa, con el fin de luchar contra la pobreza energética y el riesgo de exclusión.

  3. Instar al Gobierno del Estado a iniciar una reforma del sector energético que impida la especulación y manipulación de precios, siendo deseable la nacionalización de ciertos servicios básico.

 

Beatriz Arceredillo

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla