C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PROMOCIÓN CULTURAL EN PARLA

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE MOVER PARLA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO SOLICITANDO LA PROMOCIÓN CULTURAL DEL MUNICIPIO A TRAVÉS DE ESPACIOS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA, LA PROMOCIÓN DE LOS GENERADORES DE CULTURA Y UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CULTURAL DEL MUNICIPIO.

Una ciudad sin cultura es una ciudad abocada al fracaso social.

Las políticas culturales deben buscar un equilibrio entre la creación artística, los eventos culturales, las producciones, las industrias culturales y la promoción cultural.

La economía creativa (en la que se incluyen las artes plásticas, las artes escénicas y las artes visuales) es uno de los sectores de la economía en expansión. Las políticas en materia de Cultura deben ser una apuesta clara del Ayuntamiento de Parla, para que pueda funcionar como catalizador y motor de desarrollo sostenible, ya que produce nuevas ideas, estimula la innovación y la creatividad, impulsando la riqueza y el crecimiento económico.

Es necesario que desde el Ayuntamiento de Parla impulsemos el potencial de los generadores de cultura, puesto que las personas que desarrollan la creación artística en cualquiera de sus ámbitos: música, danza, escritura, pintura, escultura, etc, son una de las principales fuentes de riqueza de nuestra ciudad.

Debemos tener claro que un pueblo no puede desarrollarse adecuadamente sin atender a los ámbitos culturales y de investigación. Es por ello que consideramos necesario el desarrollo de programas culturales de carácter transversal vinculados a toda la actividad de la ciudad. El Ayuntamiento de Parla no sólo debe garantizar la formación cultural, sino también garantizar su desarrollo.

El Ayuntamiento de Parla debe apoyar los movimientos culturales, pero garantizando y fomentando su autonomía; por eso proponemos que se fomenten nuevos modelos de gestión de infraestructuras públicas. Hay que poner las infraestructuras culturales al servicio de la ciudadanía. Deben ser espacios de creación cultural, han de dinamizar el municipio y movilizar a la sociedad.

 

Además de la cultura que se desarrolla en espacios cerrados, hay que fijarse en aquella que se desarrolla en las calles y espacios abiertos, y es necesario que reconozcamos ese valor y sea impulsado desde el ayuntamiento.

Por todos estos motivos, MOVER-Parla solicita al ayuntamiento en Pleno la aprobación de las siguientes propuestas:

  1. Promoción, actualización y ampliación de participantes para seguir diseñando el censo de jóvenes creadores.

  2. Creación de un censo de profesionales del mundo de la cultura de Parla para una mejor promoción de sus actividades

  3. Incluir, preferentemente, a los integrantes del censo de profesionales, buscando fórmulas que no contravengan la legalidad vigente, en la programación de las fiestas locales y actos culturales organizados por el Ayuntamiento.

  4. Proyectar y destinar espacios dentro del municipio para la expresión artística, generando una simbiosis entre la expresión libre, la convivencia y una imagen innovadora de la ciudad.

  5. Siempre y cuando la situación económica del municipio lo permita y, una vez, aclarada la situación jurídico-legal del edificio, destinar el antiguo cuartel de la Guardia Civil, por su especial ubicación frente a la actual Casa de la Cultura, a la creación de un Centro Cívico para el fomento de la Cultura local.

 

Beatriz Arceredillo

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla