C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

APARCAMIENTO HOSPITAL DE PARLA GRATUITO

MOCIÓN DE MOVER PARLA AL PLENO AYUNTAMIENTO PARA DISPONER DE APARCAMIENTO GRATUITO EN EL HOSPITAL Y MEJORAR EL SERVICIO TRANSPORTE PÚBLICO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Desde Febrero de 2008, con la inauguración del Hospital de Parla, que carece de una red de transporte público eficaz, los vecinos y usuarios que precisan los servicios del Hospital están sufriendo las consecuencias de la decisión de la Consejería de Sanidad de adjudicar un Hospital de gestión privada en nuestro municipio. El Ayuntamiento de Parla cedió gratuitamente el suelo público a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que licitó y adjudicó nuestro Hospital a una empresa privada.  

Este modelo enmascarado de privatización, inventado en el Reino Unido hace más de 30 años y que ha dejado demostrada su ineficacia e inviabilidad, es el que la Consejería de Sanidad determinó que debía seguirse en Parla, el mismo que también fue instaurado en Alzira y conllevo al rescate por parte de la Generalitat en 2003 dado su fracaso económico. No obstante, y a pesar de la experiencia del PP en Valencia, en la Comunidad de Madrid se siguió adelante con estos modelos de gestión.

La atención sanitaria que ofrece el Hospital de Parla abarcaba en sus inicios a más de 300.000 ciudadanos del Área 10 que incluía a vecinos de Parla, Batres, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Cubas de la Sagra, Serranillos del Valle, Casarrubuelos y Griñón, y en la actualidad a más madrileños desde la aprobación de la Ley de Área Única y Libre Elección.

En el caso de Parla, las consecuencias de la política privatización de la Sanidad Pública han supuesto un coste muy elevado, tanto para los vecinos que van al hospital, como para los vecinos de Parla que nunca han ido al mismo. Desde que se inauguró en 2008 se dejaron de recibir los impuestos que le corresponden al Hospital de Parla, por acuerdo de un convenio de exención fiscal a cambio de que los usuarios (no sólo los vecinos de Parla sino todos los usuarios) en un principio no pagaran las dos primeras horas del aparcamiento, y de que sólo pagaran las dos primeras horas a partir de 2013.

En Diciembre de 2014, en base a los informes de intervención sobre los principios y la Doctrina Tributaria, que hacen referencia a que los tributos se rigen por los principios de justicia, generalidad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad (L 58/2003 arti.31.1) y a los principios que inspiran en nuestro ordenamiento jurídico el establecimiento y organización del sistema tributario de las Corporaciones Locales (RD-Legislativo 2/2004), se aprobó en Junta de Gobierno la obligatoriedad de que el Hospital de Parla pagara el 100% de los tributos que le corresponde.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP) dijo recientemente que el modelo de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid seguirá como hasta ahora, asegurando que no se realizarán nuevas privatizaciones de la gestión en otros hospitales, pero que no se revertirá la situación de los ya privatizados, suponiendo un agravio comparativo entre los ciudadanos de diferentes lugares de la Comunidad de Madrid.

En MOVER Parla consideramos que los Hospitales deben ser de carácter público y que los servicios básicos deben ser gratuitos, incluyendo por supuesto el aparcamiento, como ocurre en otros hospitales de la región.  Además, en numerosas ocasiones los vecinos han reclamado más espacios donde poder aparcar de forma gratuita así como  la necesidad de mejorar el acceso en transporte público.

Por todo lo expuesto con anterioridad, el Grupo Municipal MOVER Parla, propone al Pleno Ayuntamiento la aprobación de los siguientes acuerdos:

 

ACUERDOS:

  • Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene la competencia, a que llegue a un acuerdo con la empresa concesionaria para habilitar dentro del actual parking al menos una zona pública gratuita, siendo lo deseable su totalidad.

  • Instar a la Comunidad de Madrid a que, en el caso de que se mantenga alguna zona de pago, se revise el precio vehículo/minuto actualmente vigente, por considerarse abusivo y lesivo a los intereses de los vecinos de Parla.

  • Solicitar al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid una mejora en la frecuencia de las líneas de transporte público que dan servicio al Hospital de Parla, valorando establecer un servicio lanzadera que una el Bulevar Sur con el Hospital.

  • Que como medida de urgencia el Ayuntamiento de Parla habilite una zona como aparcamiento gratuito, para no condenar a los usuarios a tener que pagar por acceder al hospital en coche.

    • Si no existiera partida presupuestaria ésta debería incluirse en los próximos presupuestos municipales para el ejercicio 2016.