C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

DEROGACIÓN LEY MORDAZA

Parla contra la Ley Mordaza

27/08/2015

Grupo Municipal MOVER Parla

Los derechos y libertades reconocidos y amparados en la Constitución no deben de ser meras declaraciones formales, sino que deben poder ser ejercidos libremente por la ciudadanía.

 

Gracias a la "Ley mordaza", aprobada en solitario por el PP,  hay cada vez más parsonas defensoras de los derechos sociaales que son perseguidas y criminalizadas simplemente por ejercer su derecho a manifestarse. Desde MOVER Parla no vamos a estar impasibles ante este acoso para cercenar nuestros derechos y presentamos esta moción al Pleno Ayuntamiento para derogar la Ley Mordaza del PP. 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE MOVER PARLA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO SOLICITANDO LA REDACCIÓN DE UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL, DONDE SE INCLUYA EL RECHAZO Y LA PETICIÓN DE DEROGACIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

 

Recogiendo la información que nos ofrece el preámbulo de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana,  “La seguridad ciudadana es la garantía de que los derechos y libertades reconocidos y amparados por las constituciones democráticas puedan ser ejercidos libremente por la ciudadanía y no meras declaraciones formales carentes de eficacia jurídica. En este sentido, la seguridad ciudadana se configura como uno de los elementos esenciales del Estado de Derecho”.

 

Esta legislación puede vulnerar los principios fundamentales del derecho de reunión y protesta pacífica recogidos en los artículos 11 y 12 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como el artículo 49 en lo que se refiere a la proporcionalidad de las penas y delitos. Por su parte, la enmienda que modifica la Ley de Extranjería amparando las "devoluciones en caliente" infringe el artículo 18 de la Carta.

 

Hay un hecho indudable y es que España se encuentra a la cola de la Unión Europea en la comisión de delitos.

 

Esta ley ha congregado la crítica de diversos sectores de la sociedad, a los que se ha sumado el Sindicato Unificado de la Policía mostrando su rechazo en numerosas ocasiones desde que se anunció su tramitación parlamentaria.

 

Dado que consideramos el carácter del texto como antidemocrático ya que, además de lo descrito anteriormente,  ha sido escrito por el Partido Popular, sin el consenso de la oposición parlamentaria y de que se trata de la consumación de la criminalización de la protesta  ciudadana,

 

 

ACUERDO

 

MOVER Parla solicita al Pleno una declaración institucional de pleno rechazo a esta ley y la solicitud de derogación de la misma

 

Beatriz Arceredillo

Portavoz del Grupo Municipal MOVER Parla