C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN PARLA

Planificación Familiar

10/09/2015

|

Grupo Municipal MOVER Parla

Hasta 2008 Parla contaba con un servicio de planificación familiar situado en el centro de salud de la calle pintores, que con trabajadores especializados realizaba labores de información, orientación y asesoramiento sexual a mujeres y parejas, y donde además también se facilitaba la píldora poscoital de urgencia, tras informar sobre las consecuencias nocivas para la salud de este método anticonceptivo. 

 

En Mover Parla consideramos que la labor de estos centros, entendida como un trabajo de orientación  y apoyo a mujeres y parejas jóvenes con objeto de prevenir embarazos no deseados, contribuye a afianzar la normalización de la libertad sexual y reproductiva. Presentamos la siguiente moción para la apertura de un centro de planificación familiar en el municipio. 

Moción de MOVER Parla para reclamar a la CAM la reinstalación del centro de planificación familiar, eliminado en 2008

 

Exposición de motivos:

 

Hasta 2008  el municipio contaba con un servicio de planificación familiar situado en el centro de salud de la calle pintores, que con trabajadores especializados realizaba labores de información, orientación y asesoramiento sexual a mujeres y parejas, y donde además también se facilitaba la píldora poscoital de urgencia, tras informar sobre las consecuencias nocivas para la salud de este método anticonceptivo.

Parla presenta unas características sociales y demográficas muy particulares:

  • Actualmente supera los 129.000 habitantes.

  • El 53% de la población total está conformado por un grupo de edad menor de 35 años (datos del padrón municipal).

  • Algo más del 25% de la población es migrante.

  • La renta per cápita media es de 18.991,19 (Datos del INE 2012)

  • Alto índice de fracaso escolar y bajo índice de titulados con estudios superiores

Aunque si bien la tendencia de los datos es de mejora tras un pico en 2011, La tasa de interrupción voluntaria del embarazo (IVE en adelante) de las parleñas es de 14,03 muy por encima de la media de la región situada en 11,98 (Datos del boletín epidemiológico de la CAM de 2014 para ciudades de más de 20.000 habitantes) por cada mil mujeres en edades comprendida entre los 15-44 años, lo que supone la segunda tasa más alta en toda la Comunidad de Madrid, sólo por detrás de la capital.

 

El perfil de mujer más representativo que decide recurrir a una IVE en nuestra región, según el boletín Epidemiológico de la CAM es el de mujer joven (menor de 30 años) con pocos recursos económicos, bajo nivel de estudios, y destacando que el 54,3% de las mujeres que se someten a una IVE son migrantes. Dadas las peculiaridades sociales y demográficas de nuestro municipio, ese perfil se da con frecuencia en nuestra localidad  y puede ser causa de la elevada tasa de IVE.

 

En Mover Parla consideramos que la labor de estos centros, entendida como un trabajo de orientación  y apoyo a mujeres y parejas jóvenes con objeto de prevenir embarazos no deseados, contribuye a afianzar la normalización de la libertad sexual y reproductiva. Consideramos  que estos centros son una herramienta adecuada para que a través del asesoramiento y la labor pedagógica se consiga una disminución de las tasas de IVE, si comparamos nuestro municipio con otras ciudades de características similares a las de Parla como Alcorcón, Móstoles o Getafe pero que cuentan con servicios de este tipo tienen tasas de IVE sensiblemente más bajas.

 

ACUERDO

 

Solicitar a la comunidad de Madrid la apertura de un nuevo centro de planificación familiar o que se encargue de reabrir y mantener el que en su momento existió en el centro de salud de la calle pintores.