C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

CONSULTA CIUDADANA SANIDAD

08/10/2015

Grupo Municipal MOVER Parla

En el mes de mayo del pasado año 2013 se realizó en todo el territorio de la Comunidad de Madrid una Consulta Ciudadana por la Sanidad, con el único objetivo de que todos los ciudadanos y ciudadanas de la región opinaran sobre la creciente privatización de los servicios públicos de la sanidad madrileña.

 

En Parla, el hospital por el que tanto hemos peleado todos los vecinos y vecinas de la localidad, finalmente quedó reducido a la gestión privada de una empresa que antepone el beneficio económico a realizar un servicio a la ciudadanía. MOVER Parla presenta moción al Pleno Ayuntamiento para que este acepte los resultados de la consulta ciudadana por la sanidad realizada en Mayo de 2013 y actúe en consecuencia. 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE MOVER PARLA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE ÉSTE ACEPTE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA CIUDADANA POR LA SANIDAD REALIZADA EN MAYO DE 2013 Y ACTÚE EN CONSECUENCIA.

 

En el mes de mayo del pasado año 2013 se realizó en todo el territorio de la Comunidad de Madrid una Consulta Ciudadana por la Sanidad, con el único objetivo de que todos los ciudadanos y ciudadanas de la región opinaran sobre la creciente privatización de los servicios públicos de la sanidad madrileña.

 

En dicha Consulta, se puso de manifiesto, como así lo demuestran los datos que se exponen más abajo, que los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad apoyan un sistema de gestión de la Sanidad, público, frente al modelo privatizador que el Partido Popular en la Comunidad de Madrid ha venido instaurando sin el apoyo de la ciudadanía. 

 

En Parla, el hospital por el que tanto hemos peleado todos los vecinos y vecinas de la localidad, finalmente quedó reducido a la gestión privada de una empresa que antepone el beneficio económico a realizar un servicio a la ciudadanía, y también se pronunciaron a favor de la Sanidad Pública en dicha consulta.

 

Este modelo de gestión privada se caracteriza principalmente por estar en manos de unos cuantos, una élite político-económica al servicio de multinacionales, farmacéuticas y otros sectores médicos que priorizan sus intereses privados a la salud de las personas, cuando lo necesario sería que el Estado trabajara para garantizar nuestra salud y no los beneficios de las grandes corporaciones.

 

De la escasa información que se ha conocido sobre los servicios de Salud dentro de las negociaciones del TISA, se ha descubierto un claro interés por mercantilizar los servicios de salud a nivel global, además de promover el “turismo” de salud para pacientes, siendo los beneficiarios de este tratado las grandes corporaciones de salud y de seguros.

 

Asimismo, es importante recalcar el uso y abuso realizado en los últimos años en la deriva de pacientes de la Sanidad Pública a centros privados con el consiguiente tráfico de datos personales, hecho que podría verse agravado si el TISA lograra salir adelante, pues los datos de todos los vecinos y vecinas de Parla estarían a disposición de grandes multinacionales y empresas privadas.

 

Hay que destacar, también, la labor que han tenido las actuaciones privatizadores a la hora de “recolocar” a los supuestos representantes políticos en sus Consejos de Dirección promoviendo una puerta giratoria de puestos de Gestión, Control y Dirección de las mismas empresas que, en la actualidad, se hacen cargo de la gestión de nuestra Sanidad, la Sanidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, en este caso de Parla.

 

Algunos abogados a través del Colegio Profesional hablaron, tras la consulta de 2013, del doble régimen económico de la sanidad que atiende a los ciudadanos según sean los hospitales de gestión directa, o, privatizados. El primero es, decían, “colaborativo” que exige la coordinación entre centros para atender a los pacientes y que no plantea impedimentos para que se reciba el tratamiento que se considera más adecuado para la dolencia. El segundo, el de concesión, es calificado de “competitivo” ya que si un paciente asignado por los pliegos de condiciones contractuales recibe tratamiento en otro centro, la empresa gestora sufre una pérdida en sus ingresos. De igual forma si atiende a un asegurado de otra zona recibirá una cantidad por lo que existen "incentivos para tratar o no a los pacientes en función del coste del tratamiento o de que sean ajenos o propios".

 

La consulta ciudadana que aparece mencionada en el título de la presente moción, se celebró en el mes de mayo del año 2013 y, sin embargo, los vecinos y vecinas de Parla no hemos visto actuar en consecuencia a nuestros representantes a los que a través de 30 mesas y un total de 22.160 votos, se les dijo a través de un aplastante 99,6% “Sí, estamos a favor de una Sanidad de Gestión Pública, de Calidad y Universal y, en contra de su privatización y las leyes que lo permiten”.

 

Por todo ello, desde el grupo municipal de MOVER Parla exigimos que se respete la voluntad de la ciudadanía expresada en dicha consulta y solicitamos al Ayuntamiento en Pleno la aprobación de las siguientes propuestas:

 

Que el Pleno Municipal acepte como vinculante el resultado de dicha Consulta, realizando las acciones que le sean propias y que estén a su alcance para exigir a la Comunidad de Madrid y al Estado que la Sanidad sea de gestión pública.

 

Solicitar a todos los partidos políticos con representación en las Cortes Generales la derogación de la Ley 15/97 y cualquier otra que permita que empresas privadas puedan gestionar la Sanidad Pública.

Que se lleve este acuerdo a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para su generalización en el resto de municipios madrileños y españoles.

 

 

Beatriz Arceredillo

Portavoz Grupo Municipal MOVER