C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Potenciar el sector hostelero de Parla

11/02/2016

Grupo Municipal MOVER Parla

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MOVER PARLA AL AYUNTAMIENTO PLENO PARA LA CREACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO DEL SECTOR HOSTELERO.

 

En los últimos años uno de los pocos sectores de actividad que se ha mantenido, e incluso crecido, en nuestra ciudad, ha sido la hostelería, siendo además uno de los sectores que más empleo genera.

 

La Federación Española de Hostelería (FEHR) prevé que la facturación del sector hostelero crezca, y los datos indican que la hostelería está mejorando sus cifras, afirmando que el sector ha vuelto a niveles previos a la crisis, tanto en los servicios de bares, cafeterías, como en restauración en general.

 

Es importante que desde el Ayuntamiento de Parla se tomen iniciativas que mejoren la productividad y economía de estos negocios, así como generar un valor añadido y un atractivo en Parla. Desde MOVER Parla consideramos que la administración local debe actuar como promotor y facilitar oportunidades para que los servicios de calidad que se ofrecen dentro de nuestro municipio sean conocidos y utilizados por el mayor número posible de personas y estamos seguros de que la mejor forma es trabajar de forma conjunta con empresarios y trabajadores del sector.

 

En nuestra apuesta por la cultural como motor de desarrollo económico del municipio consideramos importante incluir la gastronomía. La gastronomía representa un recurso que ofrece un amplio abanico de potenciales actividades, y a los clientes les proporciona un componente emocional y relacional de las experiencias. En parla contamos con una amplia y variada oferta dentro del sector hostelero: desde bares de tapas, bares de copas, bocaterías, hamburgueserías, cafeterías y pastelerías, hasta establecimientos de comidas muy variadas, con comida casera, comida fusión, comidas de distintas regiones del territorio nacional…, etc y gracias a nuestra población diversificada, también contamos con varios establecimientos de comida internacional.

 

En los últimos años se ha celebrado la Ruta de la Tapa en Parla, contando con buena afluencia de público. Sin embargo, en varias ocasiones algunos establecimientos nos han manifestado su descontento con algunos de los elementos de la organización, así como propuestas de mejora para garantizar un mayor éxito de la iniciativa. Estamos seguros de que una mayor participación de los profesionales y los establecimientos en la organización garantizaría unos mejores resultados. Además, existe la posibilidad de realizar otras rutas, como por ejemplo etnológica, golosa…,etc

 

En la misma línea y teniendo en cuenta la calidad y variedad de establecimientos de hostelería que hay en Parla, creemos, y así no lo han manifestado empresarios del sector, que sería posible organizar otras jornadas vinculadas a la gastronomía, e incluso que la gastronomía se convierta en un complemento habitual de otros eventos culturales de la ciudad. Se podría valorar, por ejemplo, realizar muestras gastronómicas aprovechando las fiestas y celebraciones propias de las distintas zonas geográficas que organizan las distintas casas regionales, informando a los establecimientos de los eventos y dando publicidad a través de los medios municipales de las propuestas y ofertas de los establecimientos.

 

Por otro lado, en el Ayuntamiento de Parla, está pendiente de aprobarse de forma definitiva la ORDENANZA REGULADORA DE LAS TERRAZAS DE VELADORES Y QUIOSCOS DE HOSTELERIA, donde entre otras cosas se regula el horario y la estética de las terrazas, y consideramos imprescindible contar con la opinión y propuestas de los distintos establecimientos.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo municipal MOVER Parla propone para su debate y aprobación por el Pleno las siguientes propuestas:

 

1- Crear una mesa de trabajo en la que participen empresarios y profesionales del sector de la hostelería, técnicos municipales y partidos políticos. Para determinar el número de personas participantes en la Mesa de Trabajo del Sector Hostelero se tendrán en cuenta las siguientes medidas:

A)-Se informará e invitará a participar a todos los establecimientos, que libremente designará a la persona que quiere que les represente.

B) en función del número de interesados se decidirá si es necesario recurrir a un sistema de representación, en cuyo caso se garantizará que existan representantes de los establecimientos en función del tipo de actividad (cafeterías, restaurantes, bares..., etc)

2.- Convocar la primera sesión de trabajo antes del mes de marzo de 2016 para incluir ideas y propuestas de empresarios y profesionales en la próxima "Ruta de la Tapa".

3.- Que la Mesa de Hostelería trabaje de forma activa, independientemente de otras propuestas que se puedan acordar por consenso, en las siguientes:

3.1.- estudio y propuestas para llevar a cabo otras muestras, rutas y ferias gastronómicas, así como la colaboración del sector en otras actividades culturales de la ciudad.

3.2.- modificación de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería.

 

 

Beatriz Arceredillo Martín

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla