C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Petición eliminar recortes en educación

11/02/2016

Grupo Municipal MOVER Parla

 

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL MOVER PARLA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO PARA INSTAR AL GOBIERNO NACIONAL ENTRANTE LA DEROGACIÓN DEL REAL DECRETO LEY 14/2012, DE 20 DE ABRIL, DE MEDIDAS URGENTES DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

 

Exposición de Motivos:

 

El Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de Abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo establece:

  • El aumento de ratios de alumnos por aula hasta en un 20 por 100 en relación a lo establecido en la anterior Ley de Educación LOE.

  • El aumento de la jornada lectiva semanal de profesorado de secundaria hasta alcanzar 20 horas y 25 horas para infantil y primaria.

  • La sustitución transitoria de profesores titulares por interinos después de 10 días lectivos de ausencia.

Además, en el preámbulo se señala que “se elimina la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato en cada centro docente”.

 

Desde el Grupo Municipal MOVER Parla hemos tenido acceso directo a información de miembros de la comunidad educativa y tanto padres y madres como profesores y alumnos coinciden en afirmar que estas medidas son lesivas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La fórmula que ha llevado a tal deterioro en este proceso ha sido la suma del aumento del ratio de alumnos, que ha desembocado, a su vez, en un deterioro considerable de la atención a cada alumno  más el incremento de las horas lectivas para los maestros y profesores, deteriorando sus condiciones laborales y dando como resultado el deterioro considerable del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Esta medidas urgentes de racionalización del gasto público han significado el despido de miles de profesores del sistema educativo público, concretamente, el 5,5% de la plantilla. Este descenso en el número de profesores y maestros ha tenido como compañero un incremento directo de los alumnos matriculados. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en el documento “Datos y Cifras de la Educación 2015-16”, los alumnos matriculados se han ido incrementando paulatinamente según pasaban los años, en el curso 2013-14 había un total de 1.137.322, en el curso 2014 -15 1.144.922 y la previsión de este curso (no se ha publicado el dato oficial) 2015 -16 es de 1.158.867 alumnos.

En este mismo documento se publican datos acerca del número de profesores, sin embargo, no diferencian entre educación pública y privada por lo que no podemos ofrecer datos fiables al respecto.

 

Sí podemos afirmar que la sustitución de docentes con baja o permiso de maternidad, paternidad, ausencias programadas como jubilaciones, matrimonios, etc., no se produce durante los primeros 15 días naturales de ausencia. En Secundaria, los alumnos no reciben docencia de un profesor especialista, sino que sólo son “cuidados” por otros docentes, aumentado así la carga de trabajo.  También se producen casos en los que si las bajas están cercanas a las vacaciones, el período en el que la Administración no manda un sustituto puede ser de un mes. Este recorte supone un deterioro grave en el proceso de aprendizaje de los alumnos, quienes al final, son los principales afectados.

 

Para terminar el episodio de recortes, el hecho de no obligar a los centros a ofertar dos modalidades de bachillerato se ha convertido en la fórmula recurrente que usa la administración regional para ir cerrando centros y hacinando alumnos en los que quedan abiertos. Esto es así por lo siguiente: existen tres tipos de Bachilleratos:

  • Sociales y Humanidades

  • Científico-Tecnológico

  • Artístico

Si en un centro no se ofrecen, al menos, los dos primeros, los padres no suelen matricular en 1º de la ESO de ese centro a sus hijos ya que no se garantiza la continuidad del alumno en bachillerato. La falta de oferta provoca descenso de la demanda.

 

En el documento “Datos y Cifras de la Educación 2015-2016”, se toman como datos de mejora educativa, entre otros, el número de centros que han pasado a ser bilingües o el número de alumnos presentados a pruebas externas. Desde MOVER Parla consideramos que, estos datos, no reflejan en ningún caso una mejora en el sistema educativo ya que no aparecen medidas cualitativas que reflejen dicha mejora.

 

También se muestran los resultados de las evaluaciones externas: en Lengua, el 4% de los alumnos no la superan, en Matemáticas nos encontramos con que un 25% del alumnado no supera la prueba y en cultura general un 18%.

 

El gasto público en Educación en la Comunidad de Madrid ha ido descendiendo desde el año 2009, pasando de 5.644 millones de € de presupuesto a 4.698 millones de €, de los cuales un exiguo 1,8% está dedicado a Becas y Ayudas.

 

Por otro lado, en este mismo documento, también se ve reflejado el menosprecio del  Partido Popular por la educación en Parla, pues a pesar de estar en total desacuerdo con las políticas que ha desarrollado el PP en materia de Educación, ninguno de los proyectos “estrella” de Esperanza Aguirre se han implantado en nuestra ciudad.

 

 “¿Saben cuántos

  • De los llamados “Institutos de Bachillerato de Excelencia” de Parla aparecen en el documento publicado por la Consejería de Educación madrileña? “0”

  • Centros con proyectos de innovación, propios e integrados? “0”

  • Centros públicos con proyectos de innovación que utilicen la Tecnologías de la Información? “0”

  • Institutos de Especialización Deportiva? “0”

  • Centros Integrados de Música? “0”

  • Centros Integrados de Formación Profesional? “0”

La causa de que no aparezcan es de lo más simple: NO EXISTEN.

 

Por todo lo anterior el Grupo Municipal MOVER Parla propone al Ayuntamiento en Pleno para su debate y aprobación los siguientes acuerdos:

 

1.- Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que solicite al Ministerio de Educación la derogación del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de Abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

2.- Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que no aplique en el ámbito de sus competencia el mencionado Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de Abril.

3.- Solicitar a la Consejería de Educación un informe con datos estadísticos fiables y válidos que permitan revertir la situación precaria en la que se encuentra la Educación en la Comunidad de Madrid.

 

Beatriz Arceredillo Martín

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla