C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Trabajos en beneficio de la comunidad que pueden sustituir algunas sanciones

13/04/2016

Grupo Municipal MOVER Parla

 

PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MOVER PARLA PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE PARLA ELABORE UNA ORDENANZA QUE PERMITA QUE LAS SANCIONES ECONÓMICAS SEAN VOLUNTARIAMENTE SUSTITUIDAS POR TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.

 

La administración local tiene atribuida la potestad sancionadora tanto en el ámbito de las ordenanzas municipales como al respecto de normas estatales. Dicha potestad se traduce en la actualidad en la imposición de sanciones únicamente de carácter pecuniario que obedecen a la Ley del Talión, fines retributivos de las infracciones cometidas.

 

Atendiendo a las teorías más modernas, las sanciones  deben perseguir un fin reeducador. El infractor, mediante la sanción, debe compensar a la sociedad el daño que ha ocasionado, a la vez que, mediante esa compensación, consiga entender el ilícito y no volver a reincidir en su conducta.

 

La vorágine de la administración en su búsqueda de recursos nos ha situado en la percepción de las sanciones como si de impuestos se tratara, primando el pronto pago a costa del silencio, estableciendo unos expedientes sancionadores que eclipsan las garantías de los sancionados, etc.

 

El establecimiento de la posibilidad de trabajos en beneficio de la comunidad en sustitución de las sanciones económicas posibilitaría:

  • Fomentar en el infractor la responsabilidad y el respeto de los derechos y libertades de los demás miembros de la comunidad.

  • Disminuir el número de infracciones.

  • Reducir la reincidencia y facilitar la reeducación de los infractores.

  • Acercar el hecho cometido a la persona infractora, agudizando su sentido de la responsabilidad al enfrentarse directamente a las consecuencias de sus actos y al daño causado.

  • Permitir al infractor sentirse útil, al realizar conductas positivas que reduzcan el perjuicio causado a la comunidad.

Estos trabajos deben repercutir en aquellos servicios que no sustituyan los efectivos que la administración debe llevar a cabo mediante su propio personal, incluyendo la posibilidad de establecer convenios con aquellas entidades que sin ánimo de lucro desarrollan su trabajo en nuestra comunidad.

 

Esta medida emana directamente de la aplicación del artículo 137 de la Constitución Española y del art. 4.1 de la Ley de Bases del Régimen Local, que atribuye la potestad sancionadora a las administraciones locales. Con respecto a la afectación de normas estatales pretendida por esta proposición, podemos encontrar avalada nuestra propuesta en el hecho de que normas del ámbito estatal, como la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, la Ley Orgánica 5/2000 de responsabilidad del menor y el Real Decreto 840/2011 de 17 de junio, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, contemplan y regulan la posibilidad de sustitución de las penas por actividades y trabajos en beneficio de la comunidad, no impidiendo el Real Decreto 1398/2011 del reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora que las administraciones locales puedan desarrollar esta oportunidad en su normativa.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal MOVER Parla, sin perjuicio de que un informe previo a la Comisión de Pleno de la Secretaria General o habilitado nacional pueda suponer alguna modificación, propone la adopción de los siguientes acuerdos.

  1. Instar a la Junta de Gobierno a iniciar los trámites para realizar un proyecto de ordenanza para que las sanciones económicas a personas físicas puedan ser voluntariamente sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad y de la que queden excluidas:

  1. Las sanciones tributarias, las urbanísticas y las de tráfico muy graves.

  2. Las sanciones impuestas a personas jurídicas.

  3. Las personas físicas reincidentes que hayan optado por la sustitución económica de la sanción por trabajos en beneficio de la comunidad en los doce meses anteriores.

  1. Incluir en la ordenanza un reglamento para la sustitución de sanciones pecuniarias por trabajos en beneficio de la comunidad que regule el procedimiento para dicha sustitución, creando a tal efecto tablas de equivalencia entre las sanciones y las horas de dedicación efectiva al cumplimiento de las prestaciones sustitutorias y que contemple el carácter voluntario por parte de los afectados.

  2. Los trabajos deben repercutir en aquellos servicios que no sustituyan los efectivos que la administración debe llevar a cabo mediante su propio personal, incluyendo la posibilidad de establecer convenios con aquellas entidades que sin ánimo de lucro desarrollen su trabajo en nuestra comunidad.

  3. La modificación de todas aquellas ordenanzas que contemplen sanciones para que se adecuen a esta medida.

 

 

Beatriz Arceredillo Martín

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla