C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Participación ciudadana activa

06/06/2016

Grupo Municipal MOVER Parla

Proposición del grupo Municipal MOVER Parla y Cambiemos Parla para mejorar la participación activa de asociaciones, colectivos, plataformas y mejorar la difusión de sus actividades.

 

La Villa de Parla cuenta con una actividad social muy amplia, mayoritariamente impulsada desde el rico tejido asociativo que existe en nuestro municipio. Las distintas asociaciones, colectivos, plataformas  e incluso establecimientos realizan actualmente todo tipo de actividades, culturales, lúdicas, informativas, formativas, educativas, infantiles, solidarias...etc.

Sin embargo, y a pesar de la gran labor que se realiza desde los mencionados anteriormente, desde el Movimiento Organizativo Vecinal en Red Parla, MOVER Parla, queremos hacernos eco de varias reivindicaciones que nos han sido trasladadas por muchos vecinos y vecinas.

En primer lugar, tanto asociaciones, plataformas y colectivos como vecinos y vecinas,  se quejan de la falta de difusión de los eventos, y actividades que se realizan en Parla. Por otro lado, algunos emprendedores y autónomos de establecimientos y comercios locales, también echan en falta más apoyo para hacer llegar algunos de los eventos que organizan para toda la ciudadanía.

Por otro lado, las plataformas que son organizaciones creadas “AD-HOC” como herramientas para conseguir un fin concreto reivindicado, y que generalmente tienen un tiempo finito y precisan de versatilidad para realizar sus reivindicaciones, reclaman que tienen que sortear todo tipo de obstáculos para poder utilizar espacios públicos para el desarrollo de su actividad.

Una situación muy similar se sufre en el ámbito juvenil, dado que los jóvenes tienen un ritmo distinto a las obsoletas normas impuestas por la administración, por lo que una mayor versatilidad a la hora de usar las instalaciones municipales puede dinamizar la actividad juvenil en el municipio.

La creación de una agenda online, sin intervención política, en la que se recojan todos los eventos realizados en el municipio de las asociaciones u otras entidades que lo deseen, podría mejorar la difusión de las mismos. Como el equipo de gobierno tiende a hacer un uso de los medios de comunicación tendencioso y sesgado, para evitar un mal uso, el contenido de la agenda debe delimitarse a la descripción del evento ofrecido por cada asociación, colectivo, plataforma y/o entes individuales, y a su clasificación temática.

Por otro lado, desde MOVER Parla, consideramos que con la simplificación a la hora de registrar una asociación, colectivo, plataforma y/o acción individuales un/unos vecinos/vecinas se contribuirá a fortalecer la participación.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal MOVER Parla, propone al Ayuntamiento Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:

 

  1. Crear una agenda cultural online abierta, en la se publiquen todos los eventos de asociaciones, plataformas y establecimientos de la localidad.

  2. Realizar las modificaciones necesarias en el Reglamento de Participación Ciudadana para regular el procedimiento de constitución de plataformas creadas por vecinos y vecinas de Parla con fines sociales, culturales, deportivos, etc (excluyendo las que atenten contra los principios constitucionales, los derechos humanos y el ordenamiento jurídico) para garantizar el derecho al uso y disfrute de las instalaciones de titularidad municipal, sin necesidad de darse de alta como asociación en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid.

  3. Aumentar los espacios de libre expresión, ampliando el número de paneles de expresión libre en las cercanías de cada centro educativo de la ciudad, en las dependencias municipales, estación de Renfe y en las principales calles de Parla.

  4. Crear una comisión mixta de modificación de la ordenanza municipal de protección ambiental para realizar una adaptación normativa que incluya los aspectos contemplados (punto 3), de manera que se puedan revisar los artículos 164 y 305 y los que procedan de dicha ordenanza.

  5. Mejorar en la página web del Ayuntamiento el listado de asociaciones de la ciudad clasificándolas por áreas y actividad, así como la forma de contacto que proporcione cada asociación.