C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Apoyo a alumnos necesidades educativas especiales.

06/06/2016

|

Grupo Municipal MOVER Parla

 

MOCIÓN DE URGENCIA DEL GRUPO MUNICIPAL M.O.V.E.R. PARLA PARA LA MEJORA DEL PROFESORADO Y DE LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MUNICIPIO DE PARLA.

 

MOTIVACIÓN DE LA URGENCIA:

 

Desde hace años familiares afectados y profesionales del ámbito educativo vienen destacando numerosas carencias en la atención educativa específica de apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales. Durante los últimos meses algunos miembros de la comunidad educativa local han trabajado de forma colectiva para identificar los principales problemas y realizar una propuesta concreta para el municipio de Parla que garantice que los alumnos con necesidades educativas especiales reciben la atención e integración que requieren para su óptimo rendimiento académico.

La última reunión se celebró el pasado jueves 26 de mayo, concluyendo que era necesario que para el próximo curso 2016-2017 los centros de nuestro municipio contasen con una serie de recursos proporcionales y en consonancia con la problemática real. Es muy importante que las demandas sean tenidas en cuenta en estas fechas, ya que es cuando se proyectan los recursos para el próximo curso. Dado que la fecha para la presentación de proposiciones por la vía ordinaria ya había expirado en el momento de la celebración de dicha reunión, y ante la imposibilidad de posponer esta demanda para el Pleno Ordinario del mes de julio, el Grupo Municipal MOVER Parla presenta esta moción por la vía de urgencia.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

La atención a la diversidad en los centros educativos ha sido una de las grandes perjudicadas de los recortes en educación. Los alumnos con necesidades educativas especiales (acnees) no reciben la atención especializada y específica que necesitan, generando un desfase curricular que se va agravando a lo largo de la vida escolar de los alumnos.

Es necesaria la disminución numérica alumnado/profesorado en función del número de alumnos con necesidades educativas especiales en cada centro para suprimir o compensar las desigualdades. Educar en la diversidad implica contar con los recursos humanos y materiales necesarios para que los alumnos puedan desarrollar al máximo sus capacidades. Si queremos una escuela de calidad pasa por proporcionar a todos y cada uno de los alumnos las necesidades individuales que necesitan.

Muchos centros lamentan tener varias aulas por encima de ratio y que los alumnos con necesidades educativas hayan dejado de contar como 2 alumnos en el aula. A esta situación hay que añadir que en nuestro municipio existe un elevado volumen de alumnos pendientes de diagnóstico (en algunos casos la lista de espera puede ser de dos y hasta tres años), derivado de la falta de un equipo de orientación que acuda al centro escolar diariamente. En la actualidad, el equipo de orientación acude un día a la semana a los centros ordinarios, y dos como máximo a los centros preferentes. Además, si un alumno es diagnosticado durante el curso pasa al programa de acnees sin que se aumente los recursos personales.

La situación de las ratios por aula, también se ven agravadas por el elevado número de alumnos que en Parla se matriculan fuera del periodo ordinario, incrementando el número de alumnos, pero no así el profesorado.

Es importante tener en cuenta que la apuesta por la escuela pública, implica necesariamente la apuesta por todos los niños y niñas en edad escolar, independientemente de cuales sean sus circunstancias personales y/o familiares. Para alcanzar la igualdad de oportunidades que tanto defienden las actuales leyes de educación es preciso garantizar a los alumnos con necesidades educativas especiales todos los apoyos a nivel académico, terapéutico y de inclusión dentro del contexto escolar. No podemos permitir que el desarrollo de su potencial como alumnos y personas dependa del nivel adquisitivo de sus familias para poder costear los tratamientos necesarios en el ámbito privado, y suplir así las carencias que tienen sus hijos en la escuela pública.

Mediante contacto directo con familias y profesionales hemos comprobado que en otras Direcciones de Área Territorial, las condiciones de los alumnos acnees son bastante mejores. Quizá porque hay menos niños con necesidades educativas especiales o quizás porque las familias con un nivel económico más elevado, tienen más facilidad para complementar la formación de los niños y niñas fuera del aula. No existe ninguna pretensión de que se retiren recursos de otras áreas territoriales, pero sí exigir que desde la DAT-Sur se garantice que los alumnos y alumnas de Parla tengan al menos las mismas condiciones que el resto de alumnos de la Comunidad de Madrid, y que se destinen los recursos humanos y materiales que Parla necesita.

Aunque la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no lo tiene en cuenta, sería necesario que se valorase el perfil de alumnado que tenemos en el municipio de Parla, ya que en muchas ocasiones los alumnos con condiciones sociales desfavorecidas, también requieren de un apoyo educativo específico que supone una carga de trabajo adicional para el profesorado en el aula.

El perfil socioeconómico de nuestros ciudadanos es de los más bajos de la Comunidad de Madrid, muchos de ellos en situación de  desempleo, con serias dificultades para hacer frente económicamente a las necesidades educativas de sus hijos, por lo que es necesario que todos los recursos sean proporcionados por esta vía, ya que de no ser así, dejaríamos a nuestra infancia en situación de riesgo social.

Desde la Comunidad Educativa de Parla en general, y en particular las familias afectadas, no podemos conformarnos con datos numéricos ni estadísticas que nos digan que Parla está dentro de la media en cuanto a profesorado, porque la realidad es que los alumnos con necesidades educativas especiales no cuentan con los recursos que necesitan, que las listas de espera son excesivamente largas y que los profesionales no pueden realizar su trabajo de forma óptima por la saturación de niños y falta de tiempo para dedicarles.

Los equipos de atención tienen una labor primordial en la prevención de dichas carencias y riesgos derivados de ello. Sus funciones son las siguientes:

Maestro/maestra de pedagogía terapéutica (PT): Su tarea principal consiste en proporcionar a los alumnos con necesidades educativas especiales el refuerzo pedagógico para conseguir con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje. El refuerzo puede darse tanto dentro y / o fuera del aula al alumno, al tutor del grupo o a ambos.

La realización de programas sobre aspectos concretos que requieran una atención individualizada.

La orientación a los tutores y padres de los alumnos en la elaboración de estrategias educativas.

Maestro/maestra de audición y lenguaje (AL): Participar en la elaboración y desarrollo de programas relacionados con la comunicación y el lenguaje para potenciar tanto las competencias comunicativas, habilidades sociales como el desarrollo de la comunicación en general principalmente en el contexto natural del aula.

Proporcionar sistemas alternativos a la comunicación en alumnos con ausencia de lenguaje.

Colaborar con el profesorado y familias en la prevención y estimulación del lenguaje oral y escrito

Técnico integrador social (TIS): Participar en programas de habilitación e inserción social a través de las actividades programadas en el centro escolar.

Fomentar procesos de aprendizaje en la adquisición de hábitos personales y educativos.

Durante los últimos años, estos equipos de apoyo han visto aumentada la ratio de atención a dichos alumnos, y sus intervenciones en los contextos naturales, como las aulas de dichos alumnos, son escasas o prácticamente nulas.

Muchos de ellos comparten horario de atención con dos o tres centros de nuestro municipio lo que hace imposible una continuidad en la atención individualizada.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal MOVER Parla presenta para su debate y aprobación los siguientes acuerdos:

 

1.- Instar a la Consejería de la Comunidad de Madrid a que:

-  En el municipio de Parla se establezca la ratio 20 alumnos + 1 alumno con necesidades educativas especiales por aula.

-  Se tenga en cuenta el perfil socioeconómico de una parte importante de la población de Parla y las condiciones sociales desfavorecidas de parte del alumnado, para que las condiciones de los alumnos de otras direcciones de área territorial no sean mejores que las de los alumnos de Parla.

-  Se garantice que todos los alumnos sean diagnosticados durante su curso y antes del mes de abril para que sean contabilizados como alumnos con necesidades educativas especiales para el siguiente curso y los centros cuenten con los docentes que precise el centro escolar.

-  Se proporcione los equipos de apoyo para alumnos de necesidades educativas especiales en ambas etapas educativas; infantil y primaria de forma independiente (profesor de pedagogía terapéutica, profesor de audición y lenguaje y técnico de integración social) y que el equipo de apoyo sea estable en cada centro y no itinerante.

2.- Que el Ayuntamiento de Parla ponga todos los recursos disponibles en materia de comunicación para dar a conocer la problemática de estas familias y de los alumnos.

 

3.- Que los partidos políticos con representación en este pleno adquieran el compromiso de luchar y reivindicar estas demandas solidariamente con los niños y niñas con necesidades educativas especiales y sus familias.

 

4.- Dar traslado de estas reivindicaciones al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, D. Rafael Van Grieken Salvador, al Director del Área Territorial Sur D. Manuel Bautista Mojón, a los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, a la Federación Madrileña de Municipios y a todos los centros de educación del municipio (Casas Infantiles y Escuela de Niños, Centros de Educación Infantil y Primaria y Centros de Educación Secundaria).

 

Beatriz Arceredillo Martín

Portavoz Grupo Municipal M.O.V.E.R Parla