C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

COMISIONES ABIERTAS A LA CIUDADANÍA

PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL M.O.V.E.R. PARLA PARA LA MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DEL AYUNTAMIENTO DE PARLA PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN Y LA TRANSPARENCIA MEDIANTE LA APERTURA A LA CIUDADANÍA DE LAS SESIONES DE LAS COMISIONES

El Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, aprobado por acuerdo del Pleno el 31 de mayo de 2004 y modificado por acuerdo del Pleno el 26 de mayo de 2005, con Alberto Ruíz Gallardón del Partido Popular como Alcalde, en el artículo 123 que regula el carácter de las comisiones, establece que las sesiones de las comisiones serán públicas.

El Tribunal Constitucional, en su sentencia de 6 de marzo de 1985, considera a las Comisiones como órganos municipales en cuyo seno se pueden realizar debidamente las funciones de la participación, de control y de la crítica de la gestión municipal. En el antecedente tercero de la sentencia, la compara el Tribunal con las Comisiones de las Cámaras legislativas, en cuanto tienen como función la preparación y estudio de los asuntos que han de someterse a la decisión de los órganos y autoridades del Ayuntamiento con capacidad para la adopción de acuerdos.

Las Comisiones no tienen el carácter de órganos de gobierno o gestión municipal en sentido estricto, ya que el propio Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su artículo 126 les niega potestades decisorias.

Mediante la participación en las comisiones Informativas, todos los miembros de la Corporación pueden acceder a toda la información necesaria, y con el grado de detalle requerido, sobre la acción del gobierno local y cuantos asuntos deban ser posteriormente conocidos y resueltos por el Pleno de la Corporación.

El Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento y régimen Jurídico de las Entidades Locales, regula en el artículo 227 en relación a la información y participación pública lo siguiente:

1.- Las Sesiones del Pleno son públicas

2.- No son públicas las sesiones de la Comisión de Gobierno ni de las Comisiones Informativas. Sin embargo, a las sesiones de estas últimas podrá convocarse, a los solos efectos de escuchar su parecer o recibir su informe respecto a un tema concreto, a representantes de las asociaciones o entidades a que se refiere el artículo 72 de la Ley citada en el número anterior.

3.- Podrán ser públicas las sesiones de los demás órganos complementarios que puedan ser establecidos por el Reglamento Orgánico Municipal, en los términos que prevea la legislación y las reglamentaciones o acuerdos plenarios por los que se rijan.

Del apartado 2 se extrae una primera conclusión, que debemos diferenciar entre la participación en las comisiones Informativas, reservada expresamente a los miembros de la Corporación, y la asistencia a las mismas, o mejor dicho, la posibilidad de que cualquier vecino o vecina pueda asistir a las sesiones.

Aunque en primera instancia pueda apelarse al citado artículo 227.2 ROF y sostener que sus sesiones no son públicas, lo cierto es que el mismo texto abre la posibilidad a que el Alcalde pueda invitar a asistir a las sesiones a ciudadanos a los solos efectos de escuchar su parecer o recibir informe sobre la materia que sea objeto de estudio en la comisión Informativa, incluso que la asistencia a las sesiones de las Comisiones Informativa se configure, como proponemos el Grupo Municipal MOVER Parla, con carácter abierto y sin referencia a ningún asunto concreto, pues de esta forma se garantiza la transparencia en el ámbito de nuestro Ayuntamiento, ya que supone una apertura de los asuntos del Gobierno para que la ciudadanía pueda conocer las decisiones que le afectan, y que a partir de los datos facilitados puedan elaborar sus propios juicios y ejercer un mayor control sobre la gestión de nuestro Ayuntamiento. Además, son muchos los ayuntamientos que recogen el carácter abierto de las comisiones, entre otros, como ya hemos indicado el Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, el apartado 3 de forma clara indica que el resto de comisiones y órganos que se creen de forma complementaria, podrán celebrar sus sesiones con carácter público.

 

El artículo 4.1 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local, establece que “en su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios, las provincias y las islas: a) Las potestades reglamentarias y de autoorganización.

La aplicación de la capacidad normativa y de autoorganización, propia del Ayuntamiento, da la posibilidad de que el Pleno de la Corporación pueda acordar abrir a la ciudadanía las sesiones de las Comisiones, como medida para fomentar la transparencia de la actividad municipal que se desarrolla en las sesiones.

Si el Pleno aprueba el carácter público de las Comisiones, cualquier persona interesada podrá seguir los debates y conocer mejor las cuestiones que se debaten entre los grupos políticos y las decisiones que se adoptan sobre cuestiones que les atañen directamente como ciudadanos.

Por todo lo anteriormente expuesto y con la finalidad de que desde el inicio del próximo año 2017 nuestro Ayuntamiento sea un claro ejemplo de de participación y transparencia, cubriendo las expectativas ciudadanas en cuanto a mejora de la calidad democrática de las instituciones, solicitamos la convocatoria de pleno extraordinario y monográfico, con el siguiente y único Orden del Día:

 

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal MOVER Parla, presenta para la aprobación por el Ayuntamiento Pleno:

 

1.- Aprobar la modificación del régimen de funcionamiento de las Comisiones, dentro del Reglamento Orgánico del Pleno, con el objeto de declarar el carácter público y abierto de las mismas, para que la ciudadanía pueda asistir a sus sesiones fomentando así la transparencia en la acción municipal, siguiendo el procedimiento legal establecido e indicado por la Secretaria General en su informe de 2 de diciembre de 2016:

         -Aprobación propuesta de modificación del Reglamento Orgánico por la Junta de Gobierno.

         -Dictamen de la comisión Informativa correspondiente.

         -Exposición pública en el B.O.C.M  de la modificación por plazo no inferior a 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

         -Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro de plazo y aprobación definitiva por el Pleno con el quórum de la              mayoría absoluta.

 

 

Beatriz Arceredillo Martín

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla