C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Comisión Especial Investigación Trama  Púnica

De acuerdo con la Ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen Local, la Ley 2/2003 de Administración Local de la Comunidad de Madrid, el RD 2568/1986 (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales) y el  artículo 48 del Reglamento Orgánico del Pleno y las Comisiones del Ayuntamiento de Parla, el Grupo Municipal MOVER Parla presenta la siguiente proposición:

 

Proposición del grupo municipal MOVER Parla para la creación de una Comisión Especial con el nombre de “Investigación de la Púnica en el Ayuntamiento de Parla”

 

Exposición de motivos

 

El Ayuntamiento de Parla adjudicó por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria del 30 de mayo de 2013 y fuera del orden del día, a la empresa Cofely España S.A. (en adelante Cofely), el contrato de suministro de servicio energético y mantenimiento del centro consumidor de energía, por un importe total de 66,14 millones de euros IVA incluido.

 

El 28 de Junio de 2013 se realizó la firma del contrato entre el alcalde de Parla, José María Fraile y el Director General de Cofely, Didier Maurice.

 

El 6 de Agosto de 2013, Cofely presenta escrito en el Ayuntamiento de Parla, designando a Ruta Energética S.L. como oficina técnica independiente para realizar las labores de supervisión, auditoría y evaluación de calidad del servicio, previstas en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

 

El 8 de Agosto de 2013, se celebra sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local, y en en segunda convocatoria se aprueba la propuesta presentada por Cofely España S.A. de contratar con cargo al 2% del precio del contrato  a Ruta Energética S.L. como oficina técnica independiente.

 

El 27 de octubre de 2014, el alcalde de Parla José María fraile Campos, su jefe de gabinete, Antonio Borrego Fortea y el cargo de confianza de IU Avelino Pérez Pallares son detenidos por la guardia civil en el marco de la operación púnica.

 

El 29 de octubre de 2014, sale publicado en el periódico ileón.com, la lista completa de los imputados, entre los que también se encuentra la Concejala de Servicios a la Comunidad, Victoria Muñoz Agüera, así como la técnico municipal Elena Fernández Pérez.

 

Las actuaciones llevadas a cabo por el Juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, permanecían en secreto de sumario, por lo que poco se podía saber de lo acontecido en Parla, salvo alguna posible filtración informativa.

 

El 23 de Julio de 2015 se levantó el secreto de sumario de parte de la operación púnica, enterándonos de cosas escabrosas como la tristemente célebre frase de un imputado de la púnica en un pinchazo telefónico, en referencia al contrato de Parla: "si hay que hacer una modificación, o lo que sea, me lo dices. Ya sabes, una vez cobra Ruta, yo cobro, tú cobras, él cobra, nosotros cobramos, vosotros cobráis, todos cobramos… ja, ja, ja".

 

Después de conocerse el sumario, ese mismo día 23 de Julio de 2015, en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Parla, el Partido Popular presenta una propuesta de aprobación de deuda extrajudicial con la empresa Cofely España S.A. por valor de 2.227.586,66€ que el Pleno de Parla aprueba con los votos a favor del Partido popular y los votos en contra de MOVER Parla.

 

El levantamiento del secreto de sumario confirma también las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, y el Juez Velasco y los fiscales, ven indicios de amaño en los contratos de eficiencia energética, y la comisión pactada sería del 2% del total del contrato.

 

En los interrogatorios llevados a cabo, hay manifestaciones por parte de la técnico municipal, en el sentido de que elaboró los Pliegos de Prescripciones Técnicas siguiendo las indicaciones de Pedro García (Cofely), que estaba “ahí” con ella por ordenes del  Sr. Fraile y el Sr. Borrego.

 

El Juez también resuelve que hay indicios suficientes para pensar que las autoridades políticas del Ayuntamiento de Parla del PSOE,  recibían encuestas que no tenían vinculación con el objeto del contrato público suscrito por Cofely ni con la naturaleza de sus servicios, ya que “servían técnicamente a los intereses de las autoridades políticas de los municipios donde se adjudicaban los contratos”. Es decir, supuesta financiación ilegal.

 

A día de hoy no se conocen aun todos los detalles, pero intuimos que puede haber más irregularidades en contrataciones y/o adjudicaciones, como pueden ser los huertos urbanos, la contratación de empresas para fiestas locales, la adjudicación de suelo para colegio concertado, las adjudicaciones de suelo en Parla Este, etc…

 

Corresponde a los jueces y fiscales avanzar en las investigaciones judiciales y resolver si hay responsabilidades penales de los investigados.

 

Corresponde a los representantes públicos elegidos por los vecinos y vecinas de Parla, controlar la gestión realizada y establecer las responsabilidades políticas derivadas de la operación púnica, por lo que procede la constitución de esta comisión dado su interés público.

 

MOVER Parla exige al gobierno de Parla, que ponga a disposición de todos los grupos políticos los informes oportunos de los habilitados nacionales sobre cualquiera de los puntos de esta proposición que se elevan al Pleno para su aprobación, antes o durante la comisión informativa pertinente.  

 

Por todo lo expuesto, MOVER Parla presenta al Pleno Ayuntamiento, para su debate y aprobación, los siguientes acuerdos:

 

ACUERDOS

 

1.- Crear una Comisión Especial  con el nombre de: “Investigación de la Púnica en el Ayuntamiento de Parla (en adelante Comisión Especial). El Objeto de la comisión serán las de investigar las posibles irregularidades en las adjudicaciones y contrataciones del Ayuntamiento de Parla con empresas relacionadas con la púnica y/o con los implicados en la misma.

2.- La Comisión Especial de investigación de la Púnica en el Ayuntamiento de Parla tendrá una duración máxima de 1 año, que podrá ser ampliado mediante aprobación por el Pleno Ayuntamiento, previa solicitud aprobada por la propia Comisión Especial.

3.- Que por parte de los grupos municipales, a través de su portavoz, se proponga por escrito dos representantes y un sustituto por grupo, para formar parte de la comisión en calidad de vocales. Que el portavoz de cada grupo municipal eleve escrito con la propuesta a la alcaldía poniendo los nombres de los representantes e identificando a titulares y suplente.

4.- Instar al Alcalde Presidente a delegar, por decreto,  la presidencia de esta Comisión Especial a un miembro de la oposición que será elegido de entre los vocales incluidos en esta comisión en primera convocatoria de la Comisión Especial.

5.- Instar al alcalde presidente a a convocar la primera sesión de esta Comisión Especial dentro de los siguientes 15 dias tras la aprobación en Pleno de estos acuerdos.

6.- La Comisión llamará a comparecer a las personas que estime oportuno, y se pondrá a disposición de esta toda la documentación que sea requerida para el buen funcionamiento de la misma dentro de los parámetros que marque la ley.

Los miembros de la comisión preservarán la confidencialidad de la información que pueda estar afectados por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

7.- En todos los casos, los acuerdos y resoluciones de la Comisión Especial de Investigación de la Púnica en el Ayuntamiento de Parla, serán adoptados de acuerdo al criterio del voto ponderado de los grupos políticos con representación.

8.- Las actas de las sesiones se harán públicas mediante los medios de comunicación municipales y se insertarán igualmente en la página web, de manera que sean fáciles de encontrar, dentro de los 3 dias naturales siguientes a la celebración de la sesión.

9.-  El funcionamiento de la comisión se establecerá en la primera sesión de la comisión especial.

10.- Las conclusiones de la Comisión Especial se reflejarán en un dictamen que habrá́ de ser sometido a debate y posterior votación por el Pleno Ayuntamiento que se celebrará dentro de los 15 dias inmediatamente después de la conclusión de la comisión.

En Parla, viernes 19 de febrero de 2016, 

 

                                   

 

Beatriz Arceredillo Martín.

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla