C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Parque con circuitos para bicicletas, Cross y Trial

Fomento del deporte y de nuevas disciplinas

Moción del Grupo Municipal MOVER Parla al Pleno del Ayuntamiento para la ampliación de espacios para usar bicicletas 

Exposición de Motivos:

 

Parla cuenta con bastantes kilómetros de carril bici y un circuito de velocidad en el Parque de las Comunidades. Para que el uso de la bicicleta fuese completo, sería necesario contar con un espacio donde practicar bici-trial y bicicross.

 

El BICI-TRIAL consiste en sobrepasar una serie de obstáculos como pueden ser ruedas, rulos, traviesas, etc. sin poner el pie en el suelo. Se trata de un deporte poco peligroso al no intervenir la velocidad ni el choque, aunque resulta muy espectacular. Es un deporte exigente y completo, pues se ejercita la totalidad del cuerpo y la mente. Además del ejercicio físico, se desarrolla muchísimo la concentración, la coordinación y especialmente el equilibrio.

 

El BICI-CROS también conocido como BMX (bicycle moto cross) fue considerado deporte olímpico en 2008. Consiste en recorrer, en el menor tiempo posible, un circuito con obstáculos como saltos, curvas, etc.., Se trata de una forma de ciclismo acrobático que cada día cuenta con más adeptos en todo el mundo, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

 

Ambas disciplinas son completamente ecológicas, y entre los jóvenes de Parla tienen muy buena acogida, pero para su práctica y entrenamiento es necesario habilitar un Bike-Park. La construcción de un Bike-Park supondría la ampliación y dinamización de las posibilidades de desarrollo del ocio y tiempo y libre de nuestro municipio, incluida la posibilidad de celebrar exhibiciones, certámenes, talleres e incluso crear una escuela para bikers. Además, se trataría de un nuevo punto de encuentro para jóvenes con hábitos de vida saludables.

 

Para identificar la zona más adecuada para ubicar el Bike-Park hemos consultado con varios expertos, entre ellos con el Piloto de Trial Juan Pedro García, vecino de Parla, varias veces Campeón del Mundo de Bici-Trial, llegando a la conclusión de la importancia de estar cerca de otras instalaciones deportivas, y al ser posible en zonas de uso de bicicletas.

 

En la zona interior del circuito de velocidad del Parque de la Comunidades, habría espacio suficiente para habilitar sendos espacios para la práctica de Bici-Trial y Bicicross, preservando la zona y sin que su coste fuese muy elevado para el Ayuntamiento. Para el Bici-Trial se podría utilizar la zona asfaltada que actualmente existe, colocando obstáculos como por ejemplo ruedas de camión o prefabricados de hormigón. Para la práctica de Bicicross habría que habilitar un circuito con unos montículos de arena.

 

Por todo lo anterior el Grupo Municipal MOVER Parla propone al ayuntamiento en Pleno para su debate y aprobación los siguientes acuerdos:

 

1.- Buscar subvenciones o en su defecto destinar una partida presupuestaria en los futuros presupuestos municipales para la creación de un Bike-Park en la zona central del circuito de velocidad del Parque de las Comunidades de Parla.

 

Beatriz Arceredillo Martín

Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla