C/ Maria Cristina, frente al nº 32, 28981, Parla

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.

© MOVER Parla (Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla)

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

AUDITORÍA PÚBLICA DE CONTRATOS Y ADJUDICACIONES

Es bochornoso la vinculación de diversas obras públicas e infraestructuras y adjudicaciones a empresas privadas a operaciones, empresas y personas que están siendo investigadas por diversos casos de corrupción, utilización fraudulenta de información, concursos públicos amañados y toda una serie de cohechos e irregularidades administrativas, así como mucho nos tememos que sobreprecios y más que posibles delitos.

 

Todas estas prácticas corruptas suponen un grave quebranto económico para nuestro municipio pues dádivas, regalos y sobornos, salen del propio erario público, que al fin y al cabo no es sino el fruto de los impuestos, tasas y precios públicos que las vecinas y los vecinos aportamos.

​​

Al amparo del artículo 91-4º del Rof el grupo municipal de MOVER Parla presenta moción al Pleno Municipal al objeto de que se constituya una Comisión Ciudadana que lleve a cabo una Auditoria Pública sobre diversos contratos públicos y adjudicaciones urbanísticas a empresas realizados durante estos últimos 15 años, tanto directamente por el Ayuntamiento de Parla como por los Consorcios a los que pertenece, como el Consorcio Urbanístico de Parla Este.

 

Exposición de Motivos

 

Desde hace meses se están conociendo noticias sobre la vinculación de diversas obras públicas e infraestructuras y adjudicaciones a empresas privadas a operaciones, empresas y personas que están siendo investigadas por diversos casos de corrupción, utilización fraudulenta de información, concursos públicos amañados y toda una serie de cohechos e irregularidades administrativas, así como mucho nos tememos que sobreprecios y más que posibles delitos.

 

Todas estas prácticas corruptas y presuntamente delictivas conllevan un grave deterioro de la democracia y la confianza ciudadana en sus representantes electos y electas. Pero también suponen un grave quebranto económico para nuestro municipio y la comunidad de Madrid, pues dádivas, regalos y sobornos, salen del propio erario público, que al fin y al cabo no es sino el fruto de los impuestos, tasas y precios públicos que las ciudadanas y los ciudadanos aportamos. Impuestos de los que ciertas personas se aprovechan en beneficio privado. Tramas corruptas en las que hay que señalar participan electos, responsables técnicos y empresarios privados. Sin corruptores privados, no hay corruptos.

 

Se sospecha además, y así lo hacen jueces, fiscales y Policía y Guardia Civil, que en ocasiones parte de este dinero también puede ir a aportar de forma ilícita fondos a determinados partidos políticos. De hecho, ya hay sentencias al respecto.

Los expertos en fraude contra los intereses y fondos públicos señalan que las bolsas de ilícitos y de corrupción en los ayuntamientos de España, anidan fundamentalmente y de forma casi exclusiva en los contratos. Contratos amañados, con sobre-precio, con reformados abusivos que compensan bajas temerarias pactadas o simples operaciones mafiosas de control de la obra pública.

 

En Parla se han producido numerosas contrataciones que afectan tanto a corporaciones anteriores y a personas con la máxima responsabilidad local, como a organismos públicos participados y/o dependientes de la Comunidad de Madrid, la cual y desde hace años aparece en demasiadas tramas, de forma institucional o bien de forma personal por parte de ex directivos de la misma.

 

Es importante dejar constancia del especial interés que existe entre la población de que la Auditoría Pública que estamos proponiendo investigue todas las contrataciones del Consorcio Urbanísitco de Parla-Este que regido por la Comunidad de Madrid en un 55% y el Ayuntamiento de Parla en un 45% ha adjudicado numerosos proyectos urbanísticos a distintas empresas.

 

Por todo lo expuesto el Grupo Municipal MOVER Parla propone al Ayuntamiento en Pleno:

  • Constituir una Comisión Ciudadana, que ejecute una Auditoría Pública sobre los contratos efectuados y otorgados o en fase de concurso del Consorcio Urbanístico de Parla-Este desde su constitución, así como sobre los contratos y adjudicaciones de servicios, prestaciones y contratos de obras adjudicados por el Ayuntamiento de Parla en los últimos quince años.

    • La principal misión de la Auditoria Ciudadana será conocer cuál es el montante de la deuda ilegitima que el ayuntamiento no debe abonar, bien por estar otorgada de forma fraudulenta, bien por tratarse de contratos nulos de pleno derecho o bien por ser operaciones destinadas única y exclusivamente a obtener beneficios privados a costa del erario público local. Todo ello con el objeto de conocer los precios y/o montantes adjudicados, así como el dinero realmente invertido (coste y posible sobre-coste de las obras y servicios ejecutados)

    • La Auditoria Ciudadana, estará integrada por ciudadanos electos directamente en asambleas vecinales convocadas al efecto y en número que garantice la viabilidad y la garantía de poder trabajar. Previamente se convocará una asamblea vecinal al objeto de informar y determinar los pasos a dar así como exponer la necesidad de participación ciudadana.

    • Cada partido o grupo municipal del pleno designará según su número de concejales a una o dos personas como miembros de la Comisión Ciudadana que ejecutará la Auditoría.

    • Se podrán consensuar tres o cuatro expertos jurídicos, contables o económicos, acreditados en la materia, que apoyen técnicamente a la Auditoría Ciudadana y cuyos gastos sufragará el Ayuntamiento. Los expertos se contratarán de forma transparente, sin que su dedicación profesional sea exclusiva, sino que sus emolumentos serán en función del tiempo invertido y los desplazamientos. Sus nombres y emolumentos serán a propuesta del pleno y sus trabajos se realizarán en el tiempo que marque la Comisión Ciudadana. La inclusión de los expertos en la Comisión Ciudadana se considera importante porque su papel puede ser clave y necesario para posibles acciones  legales posteriores. En cualquier caso, el presupuesto a convenir es beneficioso pues ahorrará al Ayuntamiento “mordidas” y  otras desviaciones, así como conocer el montante de la duda ilegítima. Además, sus informes permitirán denunciar a la fiscalía y a las fuerzas de investigación fiscal y policial al objeto de reclamar cantidades y/o eliminar contratos posiblemente fraudulentos y con sobreprecios. Los expertos, en cualquier caso, estarán dirigidos por la Comisión Ciudadana de Auditoría y ésta será la que marque tiempos y objetivos.  El dictamen final de la Auditoría se presentará en Asamblea Vecinal, que será la que lo apruebe.

    • Los resultados de la investigación, cuya duración no excederá los cinco meses en principio, serán aprobados por el pleno, el cual iniciará las acciones pertinentes tendentes a reclamar por las vías oportunas la restitución de lo ilícito y/o interponer las querellas necesarias al objeto de recuperar lo posiblemente sustraído al pueblo de Parla. El pleno en primera providencia acordará no pagar la deuda ilegitima que como tal califique la auditoría ciudadana.

    

 

Beatriz Arceredillo Martín
Portavoz Grupo Municipal MOVER Parla